Cómo disminuir tus costos de transporte

costos de transporte

En el mundo empresarial siempre es buen momento para tratar de optimizar los costes, manteniendo la calidad de servicio. Más aún en unos momentos como los actuales, en los que cualquier desperdicio en los procesos se vuelve doblemente grave. En Transgesa, como operadores logísticos, miramos siempre la manera de reducir los costos de transporte; los nuestros y los de nuestros clientes.

Estos son algunos de los apartados que puedes revisar en tu logística para conseguir reducir los costos de transporte de tu empresa.

 

Cómo reducir tus costos de transporte

Estandarizar tamaños

Los palés son, seguramente, uno de los avances más importantes, pero más silenciosos que ha conocido el mundo del transporte. Lógicamente, las medidas de los palés más empleados, como los de tipo europeo (base de 80 x 120 cm) y americano (base de 100 x 120 cm), no son un capricho. El ancho más habitual de los camiones y las medidas de los palés se complementan para tratar de optimizar al máximo cada viaje, trasportar la mayor cantidad de mercancía

Estas medidas y sus múltiplos deben ayudarte a utilizar el tipo de palé más adecuado. Por ejemplo, un palé doble puede llegar hasta los 240 centímetros, ocupando todo el ancho del camión. Pero enviar un palé de 200 cm de largo seguramente también te cueste el doble que un palé estándar, pero cargarás menos mercancía. En algunos casos no podrás optimizarlo (por ejemplo, porque la mercancía sea una pieza de determinadas dimensiones).

Pero en otros casos podrás aprovecharlo para aumentar la cantidad de mercancía transportada. O tener más cuidado para remitirte a las medidas estándar y no incurrir innecesariamente en extracostes.

 

Tiempos de tránsito y lead time

Conocer tu lead time también te puede llevar a reducir los costos de transporte. El lead-time se puede definir como la cantidad de tiempo total que transcurre desde que se inicia el proceso de producción de un pedido hasta que se realiza la entrega de este al destinatario. Tener controlado tu lead time puede permitirte optar por métodos de envíos más económicos, en vez de exprés.

 

Reduciendo costes de stock

En este punto debes fijarte en los costes globales de tu logística y no solo en los costes de transporte. Durante las últimas décadas las empresas se han inclinado claramente hacia la reducción de stocks, lo que implica una cantidad de envíos mayor en lotes más pequeños. La balanza de costes estará entre los gastos ocasionados por el almacenaje y la peor relación coste/kilo transportado en los envíos más pequeños frente a los grandes volúmenes.

 

Gasta más en transporte

Para acabar queremos hacerlo con una contradicción, aumentando tus costes de transporte. Las empresas de transporte van a tener en muchos casos relación con tu cliente final, llevando hasta él tus productos. Su servicio es, de manera cada vez más indiscutible, parte inseparable de cómo es percibida tu compañía. La calidad de tu operador logístico es parte de la calidad de tu empresa.

Por eso, el optimizar tu lead time, los tiempos de entrega o las dimensiones de tu pedido para optimizar costes de transporte no significa optar por el proveedor más barato. Precisamente debes hacer todas esas cosas para evitar fiar tus costes a esto último.

En definitiva, ¿hay algo más caro que un cliente descontento o un cliente perdido?

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *