El transporte de palets es un aspecto clave en muchísimas cadenas de suministro. Por eso es imprescindible tener claros ciertos conceptos a la hora de trabajar con ellos. Aspectos que en ocasiones pueden hasta parecer evidentes pero que podemos no tener presentes en el trabajo del día a día, incluso aunque los conozcamos.
Siete conceptos que no puedes olvidar del transporte de palets
1.- El tamaño (y el tipo) importan
El palet más utilizado en España es el conocido como “europeo”, cuya base tiene unas dimensiones de 80×120 centímetros. Pero hay muchos otros tipos y modelos, como el americano, cuya base es más grande (100×120 cm.). Y hasta cuatro medidas más son recogidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para el manejo internacional de mercancías. El resto de ellas son: 1016×1219mm, 1165×1165mm, 1067×1067mm y 1100×1100mm.
El fin para el que son usados influye en en estas dimensiones. Por ejemplo, para encajar en las cajas de los tráilers (de dos en dos en el caso de los palets americanos y de tres en tres en los europeos). O dependiendo del sector: el medio palet (60×80 cm.) habitualmente usado en las imprentas y artes gráficas.
Los materiales pueden ser igualmente diversos. Además del palet de madera, al que solemos estar más habituados, existen otros materiales como el plástico y el metal. En estos materiales se buscan ventajas como una mayor resistencia a las plagas o mayor dureza y resistencia, frente al astillamiento que los palets de madera suele sufrir por el uso.
2.- Diferentes modalidades de envío
En el transporte de palets hay muchas maneras de enviar un mismo palet. En primer lugar debemos saber si queremos mandar el palet de manera individual o si queremos enviarlo junto a otros, ya sea en un grupaje o una carga completa. Para ello deberemos jugar con la prisa que corra el envío y, por tanto, con la cantidad de tiempo que tenemos para poderle unir con otros pedidos y hacer un envío con un coste más eficiente por tonelada transportada.
Respecto a la velocidad de tránsito, las empresas especializadas en la distribución de mercancía paletizada cada vez están acortando más los tránsitos. Si hasta hace poco el modelo estándar en España era la entrega exprés en 24 horas y la económica en 48 horas, redes como la nuestra (Palibex) están innovando y ofreciendo horarios más ambiciosos, como el servicio a.m. (entrega antes de las 12 de la mañana del día siguiente) y el servicio 10:00 (antes de las 10), acercándonos cada vez más a los tiempos de la paquetería urgente. Conocer estas posibilidades puede ayudarte a repensar tu transporte de palets y a destacar respecto a tu competencia.
3.- Cómo preparar correctamente los palets
Aunque ya hayamos hablado de cómo enviarlos, antes de llegar hasta ese punto hemos debido prepararlos previamente. Esto no consiste únicamente en poner la mercancía sobre el palet, sino en asegurarnos de que lo hacemos de la mejor manera para la seguridad y la integridad de la mercancía.
Son aspectos elementales del transporte de palets, pero que se incumplen en un número demasiado grande de veces. Entre estos consejos básicos para la preparación de un palet está colocar la mercancía más pesada y voluminosa en la base e ir colocando lo más pequeño y ligero a medida que vamos construyendo filas. Sin olvidar el uso de elementos adicionales de fijación y sujeción, como plástico retráctil, cantoneras para palets, etc.
Entre un 25% y un 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen su origen en una estiba de las cargas deficitaria
4.- La importancia de la estiba
Ni siquiera cuando hemos terminado de asegurar el palet podemos decir que hemos terminado nuestra tarea. El cargador de la mercancía también tiene responsabilidad durante su estiba -es decir, su emplazamiento en los vehículos-. Algo muy relevante a la vista de que entre un 25% y un 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen su origen en una estiba de las cargas deficitaria.
La nueva reglamentación sobre la estiba pone como objetivo comprobar cada año el 5% de los vehículos matriculados en España, haciendo más hincapié en la importancia de la estiba y armonizando su legislación respecto a Europa. Las consecuencias de una mala estiba pueden ser muy peligrosas y, dependiendo del caso, la responsabilidad legal puede pertenecer al transportista, al expedidor o al cargador.
5.- Pools de palets
Usar palets que nunca vuelven supone un gasto adicional que, especialmente a partir de ciertas cantidades, puede llegar a ser importante. A esto hay que unir la compra, almacenamiento y mantenimiento de palets a la espera de ser usados. Si esta parte de tus procesos se te está atragantando tal vez sea hora de que recurras a un pool de palets, si aún no lo estás haciendo.
Las empresas que ofrecen pools de palets se encargan de recoger los palets enviados una vez han sido utilizados y, a la vez, suministran palets para trabajar y realizar envíos. Se pueden contratar diversos tipos y calidades de palets y pueden facilitar mucho la vida y mejorar los costes (ya que cada palet enviado que no se recupera es un gasto puro, sin beneficio alguno).
6.- Se pueden arreglar
Otra forma de optimizar costes es el arreglo de los palets que han sido dañados pero que aún resultan recuperables. Los palets de madera tienden a astillarse, pero también son los que resulta más sencillo y económico arreglar, mientras que los de plástico y hierro son muchos más complicados de volver a reutilizar una vez han sufrido daños. El primer tablón de madera roto no tiene por qué ser el final de la vida útil de tus palets.
7.- Su principal función no es hacer de muebles (es mover la economía)
Si uno busca “palets” en internet posiblemente encuentre entre los primeros resultados algún tutorial para hacer muebles con ellos. Sofás, mesas, sillas, cajones, mesillas… Prácticamente una casa entera que se puede hacer a base de palets.
Y aunque nos encanta ver cómo se ha popularizado esta pequeña parte de nuestro mundillo, introduciéndose en miles de casas a lo largo del planeta, también queremos aprovecharlo para reivindicar la importancia del mundo de la logística y de la cadena de suministro. A través de todos estos palés, paquetes y contenedores que cruzan cada día nuestras carreteras, muelles y aeropuertos, los operadores logísticos logramos facilitar la actividad económica y acercar a las personas y a las empresas de todo el mundo.
Seguir estos sencillos pasos te ahorrará muchos problemas y podrá suponer una notable mejora si utilizas el transporte de palets para tus envíos.
Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.