Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Cuánto cuesta enviar un palet

Cuánto cuesta enviar palets

El envío de palets es una opción cada vez más solicitada tanto por las empresas como por los particulares. El menor número de roturas de la mercancía al subirla sobre palets y la constante mejora en los plazos de entrega, cada vez más similares a los de la paquetería urgente, le han hecho ganar espacio. Pero aún son muchos los que tienen dudas para saber cuánto cuesta enviar un palet.

En este artículo vamos a repasar cuáles son las principales variables que los operadores logísticos y las empresas de transporte suelen tener en cuenta a la hora de establecer sus tarifas. Saber cuáles son te permitirá estimar mejor tus costes y así poder repensar tus envíos y hasta el diseño de tus productos para poder hacerlos más eficientes y económicos.

 

Qué tener en cuenta para saber cuánto cuesta enviar un palet

Peso

Como es de esperar, el peso es uno de los factores fundamentales a la hora de saber cuánto nos cuesta enviar un palet. Por normal general, las empresas de transporte van a trabajar con tramos de peso. Aquellas más relacionadas con el mundo de la paquetería es probable que usen un mayor número de tramos (con menos diferencia de kilos entre sí), mientras que las especializadas en el transporte de palés, como las redes de paletería exprés, es posible que usen tramos más amplios.

Es, por ejemplo, nuestro caso, en el que los tramos son: 75 kilos, 150 kg., 300 kg., 600 kg, 800 kg. y 1200 kg.

 

Tamaño

Aunque el peso importe, tiene sentido que no cueste lo mismo transportar un kilo de plomo y un kilo de paja, debido al espacio que ocupan dentro de los vehículos. Al igual que con el peso, los operadores logísticos frecuentemente establecen medidas máximas a sus baremos (por ejemplo, palets  hasta 300 kilos de peso y hasta 80 centímetros de altura, teniendo que cumplir ambos límites).

También es importante que compruebes si tu proveedor hace distinción entre diferentes tipos de palets. Los dos más habituales presentan diferentes medidas: el europeo (120×80 cm.) y el americano (120×100 cm.) Esto supone que en un tráiler entran 33 palets europeos y 26 americanos, por lo que algunas empresas establecen diferencia de precios entre unos y otros.

Por último, en caso de que no lo conozcas, debes familiarizarte con el concepto de cubicar, que es la herramienta que se utiliza para ponerle precio a esos envíos de gran volumen, pero cuyo peso es bajo. Se obtiene calculando el tamaño del envío multiplicando sus lados y asignándole una determinada cantidad de peso por metro cúbico (el peso atribuido por cada metro cúbico varía entre las empresas de transporte). Aunque sea un procedimiento más habitual en la paquetería, nunca estará de más que lo conozcas y lo manejes con soltura.

 

Destino

Las empresas de transporte en España suelen tarifar dividiendo la geografía en diferentes zonas, aunque hay compañías que usan un único precio para toda la península (las islas, Ceuta y Melila aparte), especialmente en la paquetería. Lo más común es que esas zonas se asemejen a círculos concéntricos y el precio sea más caro a medida que se alejen del centro de la península. Esto es debido a que las empresas suelen llevar diariamente su mercancía a Madrid para realizar el enlace con el resto de la mercancía de España y luego salir hacia sus destinos.

Sin embargo, también es habitual intentar crear puntos intermedios (como puede ser Zaragoza para la zona noreste) o corredores para realizar estos intercambios sin pasar obligatoriamente por Madrid e intentar abaratar costes.

 

Tiempo

Cuanto más urgente sea el servicio de entrega, más caro nos costará enviar un palet. Los dos servicios más habituales para enviar un palet en España son el económico (48 horas) y el exprés (24 horas). Las redes especializadas en distribución en palets están constantemente tratando de disminuir los plazos de entrega, como en el caso del servicio a.m. de Palibex, con el que ofrecemos entregas antes de las 12 de la mañana del día siguiente. Tiempos que nos acercan a los servicios urgentes de la paquetería.

Ser previsor es una de las maneras más sencillas de ahorrarte costes en tus envíos. Más a menudo de lo que parece, entre las razones que se encuentran detrás de un envío urgente se encuentra la falta de previsión. De modo que palets que podrían haber salido en servicios económicos acaban pagando más de lo que deberían.

 

Conceptos adicionales

Destino, tamaño, tiempo y peso son los primeros conceptos que nos vendrían a la mente a todos, pero la lista no siempre termina ahí. Existe una amplia variedad de conceptos adicionales que pueden aumentar cuánto cuesta enviar un palet. ¿Necesitas que se despaletice tu palet durante la entrega? ¿Es una entrega a pie de calle, en un sótano o hay que subir a un piso? ¿Necesitas trampilla u otros medios adicionales de descarga?

Otro gasto que suele coger desprevenidas a muchas personas son los impuestos y los trámites aduaneros en los envíos a Canarias, Ceuta y Melilla. Aunque es frecuente que el destinatario se encargue del pago de los impuestos, siempre será mejor aclararlo con él antes de realizar el envío, o corremos el riesgo de que la mercancía se quede retenida en la aduana y tengamos una dispuesta entre ambas partes.

Existen aún más conceptos que pueden aparecer reflejadas en tu factura -como la gasolina, aunque sea más habitual verla en el transporte internacional-, por lo que una buena regla es consultar a tu operador logístico por su posible existencia.

Una vez tengas estos principios básicos claros te resultará mucho más sencillo calcular cuánto cuesta enviar un palet. Como hemos comentado al principio, jugando con pesos y tamaños podrás empezar a ahorrar en tu logística, estudiando si puedes esperar un poquito más para juntar más mercancía en tu palet, si puedes repartir el peso de manera más idónea según tus tarifas o cómo montar la mercancía sobre tus palets y hasta qué altura.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *