Empresas de transporte: qué debes exigirles

empresas transporte blog

“¿Qué me está permitido esperar?”. Para Immanuel Kant, esta era una de las preguntas fundamentales que debía hacerse el ser humano. El filósofo alemán seguramente no estuviera muy interesado en la logística, pero acertó con una idea que tienes que tener muy presente a la hora de elegir empresas de transporte para tu compañía. ¿Qué debemos exigirles a los operadores logísticos con los que trabajemos? ¿Qué podemos esperar de ellos?

Hemos confeccionado una pequeña lista de algunas cualidades que, como empresa de tansportes, consideramos imprescindible ofrecer. En esta ocasión hemos hecho hincapié en cualidades y habilidades interpersonales. En un mundo como la logística, en el que cada vez tienen más influencia los datos, es importante recordar cómo las personas siguen marcando diferencias.

 

6 claves que exigir a las empresas de transporte

Confianza

Da igual el servicio al que se hayan comprometido por escrito o los ahorros en costes que hayas calculado con tus empresas de transporte. Si no hay confianza mutua, será muy difícil que el resultado de la relación sea positivo. Una confianza auténtica hará que todos los aspectos funcionen mejor: mayor velocidad para resolver problemas, más facilidad para encontrarles soluciones, un mejor flujo de la información, reducción en la carga del trabajo al reducir tareas innecesarias y duplicadas -al no confiar en la otra parte-, etc.

La confianza es la mejor herramienta para engrasar todos los procesos del día a día. Aunque a veces cuesta valorar su importancia en la relación entre empresas, basta con bajar al nivel personal para verlo con claridad. ¿Cómo son nuestras relaciones con las personas con las que no confiamos? ¿Seríamos productivos trabajando con ellos? ¿Rendiríamos más, mejor si hubiera confianza entre ambos?

 

Sinceridad

Es un ingrediente clave de la confianza, pero merece su propio apartado. La sinceridad es algo indispensable en cualquier tipo de relación, y las relaciones comerciales no son una excepción. Es muy valioso contar con empresas de transporte a nuestro lado que sean las primeras en informarnos de cualquier tipo de problema que surja o de explicarnos los errores que hayan podido cometer. O para explicarnos la realidad sobre qué se puede conseguir respecto a plazos, horarios, seguridad en los envíos, etc. Esto será fundamental para solucionar los problemas antes de que se hayan hecho más grandes.

 

Flexibilidad

No es inusual que algunas empresas se dediquen, casi en exclusiva, a algún tipo de envíos. Ya sea una empresa que envíe palets y, solo de forma excepcional, paquetes, o una que siempre envíe a nivel nacional y, puntualmente, lo haga fuera de nuestras fronteras. Para ese tipo de firmas, contar con una empresa de transporte que agrupe esos diferentes servicios puede ser muy importante.

Y es que, por volumen, puede resultarles costoso y farragoso el tener que contar con diferentes proveedores para cada uno de estos envíos esporádicos. Además, seguramente lo hagan con unos costes elevados al no poder negociar demasiado con ellos por sus bajos volúmenes.

“Cuando buscamos una empresa de transportes, lo hacemos con la intención de que dure”

Calidad demostrada

La logística cada día es más una ciencia. Y, como toda ciencia, necesita de hechos. Lógicamente, las empresas de transporte siempre explican sus bondades a la hora de captar clientes, pero las empresas deben hacer su trabajo y tratar de comprobarlas. ¿Puedes recoger impresiones de otras personas que hayan trabajado con ellos? ¿Tienen una relación larga y consolidada a través de los años? ¿Pueden ofrecerte datos fiables de la calidad de sus entregas y procesos?

 

Que hagan suyos tus problemas

¿Alguna vez te ha pasado el informar de un problema a alguna empresa y que ellos se preocuparan en solucionarlo casi más que tú? Tal vez fuera algo de poca importancia y que no te corría especial prisa, pero notaste que se pusieron a solucionarlo como si les fuera la vida en ello. Como si, literalmente, les urgiese solucionarlo más que a ti.

El polo opuesto son aquellas empresas en que, en cuanto les comunicas una incidencia, notas cómo tratan de justificar el que se haya producido el problema o intentan aclarar que no es su culpa; en vez de empezar a trabajar para solucionarlo. Y, peor aún, aquellas compañías a las que tienes que perseguir para ir avanzando y conseguir que se resuelva la situación.

 

Innovación

Cuando buscamos la empresa de transportes ideal, esperamos que sea para mucho tiempo. Y no hay mejor manera de perdurar en la logística que a través de la innovación. Infórmate sobre cómo de innovadores son los operadores logísticos que estás barajando para saber si, en el futuro, van a quedarse atrás o, por el contrario, van a ser los primeros en poner a tu alcance nuevos servicios y funcionalidades.

Las empresas de transportes que innovan serán, prácticamente siempre, empresas que apuesten por la calidad.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *