7 errores que evitar con tu agencia de transportes

La importancia del transporte, la logística y la cadena de suministro es cada vez más reconocida en el mundo empresarial. Por eso, lograr una relación eficaz con tu agencia de transportes va a marcar grandes diferencias respecto al servicio que acabas dando a tus clientes.

Por eso mismo la logística va a ser siempre un asunto muy delicado y sensible. Lograr coordinar toda la cadena de suministro puede ser una tarea compleja, por lo que te conviene evitar errores innecesarios. Hoy vamos a señalar algunos de los más frecuentes y, a la vez, de los que más problemas pueden causarte.

 

Qué errores tienes que evitar con tu agencia de transportes

1.- Ver a la agencia de transportes solo como una fuente de gastos

Una buena agencia de transportes aporta valor de diversas maneras. Una de ellas es la mejora del servicio y, por tanto, el incremento en la satisfacción del cliente. Pero no se queda ahí. Una agencia de transportes de calidad también va a buscar la manera de optimizar tus costes y de hacerlos más eficientes. Tu gasto en transporte no es un mero gasto, es una inversión en calidad y una búsqueda de una mayor optimización.

 

2.- Trabajar con una agencia de transportes que te dificulte crecer

El objetivo de las compañías, ya sean grandes o pequeñas, es crecer año a año y llegar a nuevos clientes y nuevos mercados. Y para que eso sea así es necesario que tu agencia de transportes sea un aliado en tu expasión en vez de un freno. Analiza cuáles pueden ser en el medio y largo plazo las nuevas necesidades logísticas a las que te puedas tener que enfrentarte y estudia si tu actual agencia de transportes está preparada para hacerles frente.

Además de la capacidad de tu operador logístico para trabajar en otros países o mercados, también es necesario revisar si tus tipos de envíos pueden cambiar. Es decir, si vas a comenzar a usar envíos de paletería exprés, de carga completa o de paquetería cuando antes no lo hacías.

 

3.- No darle la suficiente importancia a tu agencia de transportes

Dejar la logística para el final no es una buena receta. La gran influencia que la cadena de suminsitro tiene en el diseño, fabricación y distribución de un producto invita a que se la tenga en cuenta a lo largo de todo el proceso. Por ejemplo, haríamos mal en diseñar un packaging que fuera muy atractivo pero completamente ineficiente a la hora de ser transportado.

También nos haríamos un flaco favor si elegimos a nuestros distribuidores o a la forma en la que llegamos al mercado sin pensar en las posibilidades y las consecuencias logísticas de estas decisiones.

Adaptar tus palés a las medidas y pesos de tus tarifas puede suponer una gran cantidad de ahorro

4.- No dejes que una tecnología obsoleta te frene

La innovación y la tecnología forman parte de la columna vertebral de la logística desde hace años y cada vez de manera más innegociable. No puedes asumir que tus operaciones se enfrenten a un cuello de botella debido a que tu agencia de transportes no cuente con la tecnología adecuada para dar respuesta a tus necesidades.

 

5.- No cuidar el tamaño y el peso de tus expediciones

Lo que puede parecer en principio un detalle menor es, con frecuencia, fuente de muchas discusiones. El tamaño y el peso de tus expediciones son dos de los principales factores a la hora de que tu agencia de transportes ponga precio a tus envíos. Sin embargo, es muy habitual que algunas empresas no tengan un cuidado especial a la hora de saber cuánto pesan o miden las cosas que envían, lo que les hace incurrir en extracostes y excederse del precio que creían que iban a pagar.

Pon atención también en las tarifas de tu agencia de transportes; conoce con detalle los tramos de kilos y centímetros para que puedas usarlo en tu favor. ¿Puedes adaptar los palés que preparas a esas dimensiones o negociar un precio con tu proveedor para una determinada altura? En este tipo de soluciones se esconde más ahorro del que puede parecer.

 

6.- No hacer partícipe de tus predicciones de demanda a la agencia de transportes

Las agencias de transporte y los operadores logísticos suelen tener una buena capacidad de adaptación a los volúmenes de sus clientes. Mientras que para el cargador podemos simplificar y decir que un aumento de su volumen de un 100% supone un aumento de la carga de trabajo en un 100%, para un operador logístico, que tiene muchos clientes, este supondrá un porcentaje menor al manejar más mercancía proveniente de más clientes.

Sin embargo, esto no significa que su flexibilidad sea infinita y que a los operadores logísticos no nos suponga un reto el enfrentarnos a grandes aumentos de volumen. Especialmente si no están previstos. Además, los picos de trabajo suelen corresponderse con envíos, campañas o periodos especialmente importantes para los clientes. Nadie quiere sufrir problemas en la época navideña o con esa campaña tan importante para nuestra nueva cuenta.

Como ves, te sobran razones de peso para mantener informado a tu agencia de transportes sobre los picos estacionales de tu compañía. Tal vez necesite aumentar o reorganizar algún turno, contratar vehículos adicionales, reprogramar rutas e incluso, dependiendo de tu volumen de mercancías, aumentar la plantilla.

 

7.- Trabajar sin indicadores de rendimiento

Trabajar sin indicadores equivale a trabajar a ciegas. Los indicadores son un conjunto de mediciones sobre determinados procesos que consideramos imprescindibles. Es decir, es lo que nos permite conocer de manera fiable cuál es la calidad de servicio que nos está ofreciendo nuestro proveedor; en este caso nuestra agencia de transportes.

Algunos indicadores típicos en agencias de transporte son: porcentaje de entregas puntuales, porcentaje de roturas, plazo medio de entrega, porcentaje de envíos preparados correctamente, coste por tonelada y kilómetro, etc.

 

Estos no son todos los errores que pueden cometerse cuanto trabajas con una agencia de transportes. Sin embargo, sí son algunos de los más habituales, de los que más fácilmente puedes resolver y de los que más beneficios puedes sacar si los eliminas.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *