Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

La logística, factor diferencial en el e-commerce

Logística, factor diferencial para el comercio electrónico

En un mundo en el que diferenciarse es cada vez más difícil y, a la vez, más importante, la logística sigue siendo una herramienta fundamental para ello, especialmente para sectores como el comercio electrónico. El estudio ‘Evolución y perspectivas de e-commerce para 2016’, realizado por la agencia de marketing digital Kanlli y la revista D/A Retail, señala las tendencias que las empresas españolas encuestadas esperan para los próximos tiempos.

La logística, ventaja competitiva

Sobre el uso de la logística, destaca el margen de mejora que tienen los e-commerce sobre la variedad de tipos de entrega de cara a su consumidor. Lo que supondría un incremente directo en el valor ofrecido. El 36% de los negocios consultados únicamente cuentan con un tipo de envío estándar y sólo un 50% incluyen la opción de un servicio exprés de pago. Estos datos dejan un margen muy amplio a las compañías para diferenciarse de la competencia al añadir más opciones de envío que sus rivales.

Respecto a la valoración por parte de los clientes, el estudio e-commerce 2015 de IAB Spaon, indica que un 52% considera importante que el e-commerce tenga un plazo de entrega rápido y un 13% valora que la entrega sea el mismo día. A la hora de poder trasladar estos costes al cliente final, el 26% se muestra dispuesto a pagar más por un servicio rápido de entrega. Si bien esto supone que una mayoría de clientes es reticente a aumentar su desembolso, también existe un enorme número de personas que van a ser muy sensibles a este incremento de calidad en el servicio logístico. Y ésta puede ser la diferencia entre optar por un e-commerce o por otro.

Tener diversas opciones de entrega y recogida es una manera de diferenciarse de la competencia

Disponer de puntos de recogida –en tiendas u otros puntos de conveniencia- es valorado como una ventaja por el 22% de los compradores, pero un 44% de las compañías encuestadas no ofrecen este servicio. Es un porcentaje que ha ido en descenso (en 2013 fueron un 53% y en 2014, un 47%) y, de nuevo, una ocasión para sobresalir.

En las facilidades de pago sí hemos hecho los deberes, ya que un 76% de las firmas permiten tres o más métodos de pago, llegando hasta cinco (tarjeta de débito, tarjeta de crédito, paypal, contra reembolso e ingresos en cuenta) en el 31%. Y solamente el 7% tiene un único método para abonar las compras.

La creciente exigencia logística tiene otra consecuencia, y es que los comercios electrónicos muestran una alta fidelidad a sus proveedores logísticos (manteniendo así la integración lograda con ellos), pero a su vez son proclives a trabajar con varios para poder cubrir todas sus necesidades. Según el estudio de Kanlli y D/A Retail, únicamente el 3% tiene pensando sustituir a su proveedor logístico por otro, mientras que el 26% aumentará el número de colaboradores y el 66% no cambiará de proveedor.

Crece el optimismo

Hay pocos sectores tan de moda como el comercio electrónico y eso se nota en el optimismo de cara al futuro, ya que el 79% de las empresas espera aumentar su facturación este año. Pese a que supone una bajada respecto al 91% del año 2014, es una cantidad muy alta, especialmente si se tiene en cuenta que el 43% de los e-commerce cree que crecerá más de un 10%.

Entre los comercios electrónicos más optimistas están los dedicados a la venta artículos deportivos (60%), electrodomésticos y hogar (60%) y belleza y moda (57%). Además, también es mayoritaria la opinión de que el ticket medio de compra subirá (51%) o permanecerá estable (43%). Otra buena buena señal es que el 70% de los negocios tienen previsto aumentar su plantilla durante este año.

La internacionalización también es una muestra de buena salud. Y es que entre las empresas que ya operan fuera, el 33% tiene previsto expandirse a tres o más países durante 2016. Algo más reticentes son las que no han salido de España aún, el 68% no tienen pensado dar el salto.

Modernización

Los resultados del estudio también muestran que los e-commerce son conscientes de la importancia de estar actualizados tecnológicamente. El 62% ya ha adaptado su web para dispositivos móviles y un 23% planea hacerlo este año. Únicamente un 2% asegura que no va a adaptarla –descendiendo desde el 4% de 2015- y todos ellos se encuentran entre las empresas con menos de 100.000€ de facturación. Sin embargo, llama la atención que el 30% de las empresas con más de un millón de euros en ventas no tengan hecha dicha adaptación.

De cara a los canales de venta, la diversificación va a continuar siendo la tendencia dominante. El showrooming –la visita a tiendas físicas para ver un producto y luego comprarlo desde casa- continuará creciendo en opinión del 69% de la muestra, porcentaje que sube hasta el 87% sobre el multicanal.

Respecto a los marketplaces, -las grandes tiendas que venden productos de terceros, como Amazon y Alibaba- el estudio Rise of the Global Market Places, elaborado por e-commerce Foundation y Nyenrode Business University, considera que éstos agruparán el 39% del comercio electrónico mundial en 2020. En este caso, las empresas deberán enfrentarse a la disyuntiva de ganar presencia a través de estos gigantes asumiendo el peligro de que sus propios comercios on-line pierdan fuerza y visibilidad.

Si quiere más información sobre nuestros servicios de paquetería y logística online, consulte nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *