Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

“Lo más importante es la fiabilidad: sabes que llegarás primero porque no fallarás”

Entrenamiento del Tándem Ávila Font

Para Transgesa, Ignacio Ávila y Joan Font siempre han sido un ejemplo. No solo en el deporte, sino en la vida. Nuestro tándem de ciclismo adaptado -Ignacio sufre una pérdida de visibilidad del 90%- no solo brilla por sus éxitos deportivos, sino por la forma de entender el deporte, el esfuerzo y el compañerismo, más allá de sus grandes resultados.

Este marzo van a tener un mes apasionante, comenzando con el Campeonato de España en pista el 3 de marzo y culminando el día 22 con el Campeonato del Mundo en Río. Para celebrar un año más al máximo nivel, hemos hablado con ellos y hemos dividido la charla en algunos de los valores que siempre han demostrado.

 

Confianza

“Tu confianza nos mueve”, es el lema de Transgesa. Y desde el primer momento vimos que esa idea se reflejaba perfectamente en el tándem de Ignacio y Joan. La confianza mutua que tienen es clave en todo lo que han conseguido. Así lo demuestran ambos cuando hablan de fiabilidad.

¿Qué es más importante la velocidad o la fiabilidad?

Ignacio: La fiabilidad: sabes que llegarás más lejos porque no fallarás.

Joan: La fiabilidad. Un tándem a nivel mecánico es muy especial. Piensa que son los mismos componentes que una bici individual pero usados por el doble de peso, el doble de fuerza… Siempre miro que todo vaya perfecto, pero hasta que no cruzamos la línea de meta no estamos tranquilos de que todo salga bien.

 

¿Qué os ha enseñado el ciclismo?

Ignacio: Que, como en la vida, nadie regala nada.

Joan: Mucha disciplina.

 

¿Qué os ha enseñado el tándem?

Ignacio: El compañerismo, la amistad y la confianza.

Joan: Conocer el deporte paralímpico y acercarme a personas con discapacidad.

 

¿Cómo llegáis al campeonato de España y al del Mundo? ¿Qué objetivos os marcáis?

Ignacio: Siempre intentamos llegar en la mejor forma posible a las grandes citas de la temporada. El objetivo en el Campeonato de España es ser campeones en las tres pruebas en las que nos presentamos y en el Mundial queremos estar en lo más alto del podio.

Joan: Pese a no tener medios como otros países llegamos contentos por haber hecho bien el trabajo. Nuestro objetivo es revalidar el título de Campeones de España y clasificarnos para la final de Oro y Plata en Río.

 

Experiencia

Transgesa lleva más de 30 años ejerciendo como operador logístico. A lo largo de tres décadas son muchas las vivencias acumuladas, y de todas ellas intentamos aprender. ¿Cuáles han sido algunos de los momentos más significativos en la carrera de nuestros campeones?

¿Cuál ha sido el momento más duro en competición?

Ignacio: La final por el tercer y cuarto puesto de la persecución en los Juegos
de Río, donde nos quedamos a tan solo 0,6 segundos de conseguir esa preciada medalla de Bronce. Un palo muy duro en nuestro debut de los Juegos Paralímpicos.

Joan: Titan Desert, en la cuarta etapa. Era la primera etapa Maratón, después de estar liderando toda la etapa y con opciones de ganar, y un banco de arena nos hizo bajarnos y correr mientras veíamos cómo se nos iban los rivales. A partir de allí tuvimos un gran bajón físico a 10 kilómetros de meta. Fueron los 10 kilómetros más largos que recuerdo, donde nos adelantaban ciclistas y era completamente imposible cogerles rueda.

 

¿Cuál ha sido vuestro momento más duro en preparación?
Ignacio
: La preparación en Mallorca antes de los Juegos de Río. Fue duro a nivel físico y psicológico ya que la preparación física fue durísima y teníamos problemas en el tándem de Pista y no salían los tiempos; eso dolía mucho a nivel psicológico.

Joan: La preparación en Mallorca antes de los Juegos de Río. Estar entrenado con la selección española, a 15 días de debutar en los Juegos y ver que los tiempos no salían. Esa sensación de, ¿qué está pasándonos? Si estábamos con una forma espectacular… Días y días dándolo todo y rodando muy lento. A solo 48 horas de competir cambiamos de tándem y todo se arregló.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento en competición?

Ignacio: Cuando hicimos doblete en la Copa del Mundo de Segovia en el año 2014. Ese año estábamos intocables en Contrarreloj, parecía que teníamos alas.

Joan: El sprint final de Nottwil 2015, donde fuimos campeones del mundo por primera vez. Quizás por que veníamos de un año muy muy duro, donde estábamos bien de forma, pero no salían los resultados, quizás por ser la primera vez que conseguíamos ser campeones del mundo. El tema es que toda la carrera y todo lo vivido justo después de cruzar la meta fueron una infinidad de sensaciones que se recordarán toda una vida.

 

¿Qué aporta la experiencia? ¿Cómo os ayuda?

Ignacio: La experiencia ayuda a controlar la presión, los nervios y a tenerlo todo más controlado.

Joan: A conocernos más tanto a nivel individual como de tándem, para así afrontar las competiciones más importantes de una forma tranquila y seguros.

 

Mejora continua y superación

La larga trayectoria de Transgesa no nos impide que sigamos queriendo ser mejores cada día; al contrario, demuestra que hemos sabido innovar para seguir aportando ventaja competitiva a nuestros clientes. ¿Cómo viven esta necesidad de mejora constate Ignacio y Joan tras tantos kilómetros recogidos juntos? ¿Cómo compaginan esto con su vida diaria fuera de las pistas?

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento en preparación?
Ignacio: En la concentración en altura en Andorra en 2016, por la oportunidad de poder entrenar con esos paisajes, subir puertos donde se han disputado finales de etapa de vuelta y del tour… Unos de los mejores sitios donde prepararte para unos Juegos.

Joan: Las dos semanas en Pas de la Casa en Andorra, dónde empezábamos a
preparar seriamente los Juegos de Río. Estuvimos dos semanas en un apartamento a 2.200 metros de altitud, entrenando juntos, cocinando, cuidándonos al cien por cien. Además, recuerdo que ya estaban muy cerca de empezar los Juegos Olímpicos y cada día a las 20 horas hacían por la televisión un especial sobre los Juegos de Río. Lo mirábamos deseando estar ya allí.

 

¿Cómo es un día a día normal en vuestra vida? ¿Cómo se compagina trabajo, familia, etc. con ser deportista profesional?

Ignacio: Es bastante difícil encontrar horas para poder entrenar con todo lo que tiene uno en el día a día: trabajo, familia… Pero para mí el deporte es una forma de vida, intento hacer todo lo posible para dedicarle horas al deporte.

Joan: Complicado organizar el día a día, llegar a todo, y siempre tener la sensación de que te han fallado más horas para entrenar.

 

“Cada día es un regalo y poder dedicarme al deporte es un privilegio”

 

¿Qué os ha enseñado el deporte?

Ignacio: Una forma de vida basada en la disciplina y en la salud de cuerpo y mente.

Joan: Valores, humildad… Pero sobre todo me ha formado como la persona que soy.

 

¿Cuál es la clave para seguir con ilusión tras tanto tiempo? ¿El espíritu de superación?

Ignacio: Que me divierte y se mantiene el espíritu de superación porque somos conscientes de que siempre hay cosas que se pueden mejorar.

Joan: Ser campeones paralímpicos y tener ese espíritu de superación por ser competitivo.

 

¿Qué os ayuda a encarar cada nuevo día, cada nuevo entreno, cada competición?

Ignacio: Que cada día es un regalo y poder dedicarme al deporte es un privilegio.

Joan: La ilusión, y la superación para llegar más lejos y vivir nuevas experiencias.

 

¿Qué se intenta mejorar tras todo este tiempo?

Ignacio: Mejorar los Tándem, la aerodinámica, la forma física, adaptarnos a las nuevas tecnologías.

Joan: En todo, a nivel físico con nuevos métodos de entrenamiento y a nivel mecánico mejorar los tándems, material, peso y sobre todo la posición aerodinámica.

 

 

Compañerismo

Joan e Ignacio pasan montones de horas pegados el uno al otro, literalmente a milímetros. Saber ajustarnos a nuestros compañeros, aprender de ellos y valorarles es, también para nosotros, una receta segura para el éxito.

 ¿Es complicado tratar de mantener niveles de estado de forma similares? ¿Qué hacéis cuando veis que uno llega mejor que el otro o que está teniendo un mal día?

Ignacio: Es complicado mantener el mismo estado de forma porque cada uno es de fisiología diferente. Un mal día lo tiene cualquiera, no puedes hacer más que asumirlo.

Joan: Sí, pero como los dos somos igual de competitivos y muy profesionales siempre hacemos para poder llegar en el mejor estado de forma. Aun así, si uno de los dos tiene un bajón es tal la confianza que la aprovechamos para que el tándem siga rodando al cien por cien.

 

¿Qué es lo mejor de competir junto a Joan?

Ignacio: Su experiencia en el ciclismo, que da tranquilidad y su carácter ganador.

¿Qué es lo mejor de competir junto a Ignacio?

Joan: Competir con él tándem es como multiplicar las experiencias que me produce el ciclismo por dos. Justo antes de empezar con él pensaba que todo sería la mitad, pero por suerte he podido descubrir que estaba equivocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *