La relación entre la logística y el transporte de mercancías

logística y el transporte de mercancías

Logística, cadena de suministro, transporte, operador logístico… Muchas veces usamos todos estos términos como si fueran sinónimos. La mayoría delas veces, de hecho, no va a haber gran diferencia práctica a la hora de intercambiarlos. Pero sí es importante cuáles son las diferencias entre ellos, especialmente para las personas cuyo trabajo esté relacionado con la logística y el transporte de mercancías.

La relación entre logística y transporte de mercancías

La logística abarca una mayor cantidad de procesos. Desde el abastecimiento de materias primas, productos intermedios o acabados hasta su distribución. La logística traza un plan y el transporte de mercancías es uno de los eslabones encargados de que funcione toda la cadena.

 

Objetivos de la logística y el transporte de mercancías

Fijarnos en los objetivos que persiguen puede ayudarnos a entender la diferencia entre uno y otro.

Logística:

  • Mejora de costes de toda la cadena.
  • Evitar procesos duplicados (como movimientos innecesarios de mercancía, ubicación optimizada de la mercancía en el almacén, etc.).
  • Control de stock.

 

Transporte de mercancías

  • Cumplimiento de los plazos de distribución.
  • Reducción del número de roturas.
  • Optimización en los envíos: gestión de grupajes, carga de vehículos, kilómetros en vacío, etc.

Visto así, tal vez resulte más sencillo entender que aspectos como la planificación de la demanda corresponden a la logística. De esta forma, una rotura de stock puede no tener ninguna relación con el mero transporte de la mercancía, sino que el problema haya surgido en cualquiera de los eslabones anteriores.

 

Cómo coordinar ambas

Acabamos de ver algunas de las diferencias entre ambos conceptos. Sin embargo, esto no debería llevar a la errónea idea de que ambos no están fuertemente entrelazados. Yendo a lo más básico, es imposible que una logística pueda gestionar sus lead times sin conocer de primera mano cuáles son los tiempos de entrega de su transporte de mercancías.

Más aún, todas las modalidades de entrega, los servicios adicionales, la posibilidad de hacer envíos urgentes o económicos… La logística ha de conocer las posibilidades que le ofrece su proveedor de transporte de mercancías para saber qué puede hacer y hasta dónde puede legar.

Un nexo de unión indispensable en las cadenas de suministro actuales es la información digital. Disponer de un sistema de trazabilidad es indispensable para que la logística y el transporte de mercancías estén intercomunicados. Así, en uno de los ejemplos más conocidos por el gran público, los usuarios de los comercios digitales pueden ver cuándo su mercancía ha comenzado a prepararse, cuando ha salido del almacén, cuándo está ya en su reparto final, etc.

Puede resultar una tentación el simplificar y considerar que la logística pone el control y el transporte el músculo o la fuerza bruta. Sin embargo, un buen transporte de mercancías. Sin embargo, un buen transporte de mercancías ha de llevar un control muy estricto de sus propios procesos, independientemente de las labores de la logística.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *