Tipos de proveedores de transporte terrestre

PROVEEDORES DE TRANSPORTE TERRESTRE

En el mundo de la logística en España, uno de los hechos más señalados es el alto grado de atomización del sector. Es decir, el elevado número de empresas que lo componen en comparación a otros países similares. Según datos del Ministerio de Fomento, en 2019 había en nuestro país 229.607 empresas de transporte. Más allá del número, hemos querido preguntarnos por cuáles son los principales tipos de proveedores de transporte terrestre en España.

Principales tipos de proveedores de transporte terrestre

Dejando a un margen algunos nichos como pueden ser los graneles o las dimensiones especiales, vamos a centrarnos en los modelos más convencionales.

Carga completa

Este tipo de proveedores de transporte tienen una operativa más sencilla en lo que se refiere a la gestión del viaje. Menos cargas y descargas, toda la mercancía viajando junta hacia un destino, etc. Sin embargo, el reto consiste en lograr enlazar viajes y cargas, evitar retornos y kilómetros en vacío y hacer frente a una fuerte competencia derivada de la relativa sencillez de lo que es la mera carga y entrega.

Paquetería

En el extremo opuesto se encuentra la pequeña paquetería. Mientras que un tráiler de carga completa va a un único destinatario, un camión de una red de paquetería contiene envíos de decenas de clientes distintos. Si en la carga completa manda la fuerza bruta de las grandes flotas, en el mundo de la paquetería brilla el poder contar con una gran capilaridad. Es decir, una amplia red de delegaciones distribuidas por toda la geografía que puedan atender con gran rapidez en sus espacios más reducidos de influencia. Llegando hasta el pueblo más alejado como si fuera una gran capital.

Paletería exprés

En la paletería exprés encontramos un término medio, aunque sus procesos se están asimilando cada vez más a los de los servicios courier. La paletería de pequeños grupajes concebida como un servicio exprés es un servicio relativamente reciente, especialmente en las redes de distribución en España. En estos casos lo habitual es no llegar al nivel de capilaridad de la paquetería en número de delegaciones, pero tratar de acercarse cada vez más a sus plazos de entrega. Es, por ejemplo, un medio mucho más especializado que la paquetería a la hora de realizar entregas en grandes superficies comerciales.

Proveedores de transporte terrestre locales

Lo que define a este tipo de empresas de transporte es la reducción de su radio de acción. Suelen ser empresas que se especializan en clientes o territorios muy particulares, ocupándose de sus repartos locales -pueden ser un municipio, una región, una comunidad autónoma-. Su infraestructura no abarca los servicios a nivel nacional y eso limita su capacidad de actuación.

Operador logístico

Un operador logístico puede integrar no solo los servicios anteriores sino incluir nuevos. Especialmente todo lo relacionado con el almacenamiento y la preparación de pedidos. De esta forma, su principal atractivo es la capacidad de aglutinar y dar respuesta a todas las necesidades del cliente.

Esto exige mucho al operador logístico. Para cumplir con todo ello, en Transgesa contamos con instalaciones y recursos humanos especializados en almacenaje, a la vez que disponemos de nuestra flota para los servicios de carga y pertenecemos a dos redes de distribución especializadas y que están a la vanguardia de sus sectores en España: PBX y Tipsa.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *