En el transporte de mercancías, la optimización del espacio y las cargas es un aspecto clave para la rentabilidad de las empresas y la sostenibilidad de los desplazamientos. Por eso, en cada viaje se busca aprovechar al máximo la capacidad de los tráileres; aunque esto no siempre es fácil de conseguir si el volumen del envío es pequeño.
Por fortuna, para superar de forma satisfactoria estos inconvenientes, existe una alternativa muy útil. Se trata del transporte consolidado, un sistema que garantiza un correcto aprovechamiento del espacio de carga de los vehículos.
¿Qué es el transporte consolidado?
Conocido también por las siglas en inglés Less Than Truckload (LTL) o grupaje, el transporte consolidado es el método que apuesta por la combinación de envíos de diversos clientes o compañías en un mismo vehículo. De esta forma, se mezclan diferentes tipos de carga para lograr una carga completa, lo que resulta beneficioso para todas las partes del negocio: tanto las empresas que contratan el servicio de transporte como para las que lo brindan.
Además, para que el transporte consolidado pueda realizarse correctamente, requiere de una adecuada gestión. En primer lugar, es fundamental que todas las cargas que lo compongan coincidan en sus trayectos o destinos para perfeccionar la ruta y lograr que el tiempo empleado en todo el proceso sea el mínimo necesario. Principalmente, porque de no ser así, esta solución perdería parte de su sentido, toda vez que el ahorro obtenido por la optimización del espacio quedaría lastrado por el incremento de costes asociado a la mayor distancia a recorrer.
Y, en segundo lugar, en el transporte de carga consolidada también es necesario que la empresa encargada de realizarlo distribuya y aproveche el espacio en función de las características del vehículo y de los diferentes productos. Al hacerlo, garantizará que la carga está completa antes de partir y que las entregas se realizan en las fechas previstas. Además de que cada mercancía se gestiona de forma independiente y no se mezcla con las demás, pese a compartir vehículo.
Beneficios del transporte consolidado y el grupaje
Hasta ahora ya hemos dado algunas pinceladas sobre las ventajas de optar por el transporte de carga consolidada o grupaje. Pero a continuación vamos a revisarlas una por una.
Reducción de costos
Realizar un transporte de mercancías sin ocupar todo el espacio disponible (en el tráiler, bodega, etc.) afecta a la rentabilidad del desplazamiento. Dejar espacio sin utilizar es dejar de ingresar dinero, por lo que realizar el viaje en estas circunstancias será más costoso tanto para la empresa de transporte como para la compañía que contrata el servicio.
De hecho, si esta última opta por no hacer un grupaje de su mercancía, contará con dos opciones: o esperar a que la carga contratada pueda llenar todo el camión u optar por realizar un envío de urgencia con poca carga. Opciones poco atractivas, porque la primera implica esperar y perder tiempo; mientras que la segunda resulta cara desde el punto de vista económico.
En cambio, elegir el transporte consolidado equivale a compartir gastos de combustible y de desplazamiento con otras empresas. Decisión que equivale a reducir los costos y, por tanto, a rentabilizar al máximo los transportes de mercancías de pequeño volumen.
Reducción de daños
El transporte de carga consolidada facilita también la optimización de las rutas y la realización de recorridos con pocas paradas. Es más, al permanecer menos tiempo en la fase de transporte, el riesgo de que la mercancía sufra algún tipo de daño es menor. Y eso no es todo, al quedar bien ocupado y distribuido todo el espacio disponible. esta solución también se asocia a una mayor estabilidad de los palets y a menos probabilidades de que suceda algún percance que pueda afectar a los productos, como deslizamientos o desplazamientos.
Incremento de frecuencia de los envíos
Con el transporte consolidado, ya no es necesario esperar con tal de ahorrar dinero en el transporte de mercancía. Al decantarse por el grupaje de cargas de diferentes empresas, el tráiler del vehículo terrestre se llenará más rápido y este podrá salir antes a la carretera. Con lo cual, los envíos podrían llegar antes de lo previsto en comparación con un servicio de carga completa, especialmente si este último no se puede realizar en un primer momento por no ocupar el suficiente espacio y, por tanto, no ser rentable.
Optimización de los gastos de almacenamiento
En combinación con un sistema de almacenaje consolidado, las empresas también pueden rebajar los costes vinculados al guardado de sus mercancías. Así, la espera del llenado del vehículo no les resulta particularmente costosa e incluso pueden planificar mejor sus estrategias: como, por ejemplo, contratar específicamente esta modalidad de servicio para cubrir su inventario de temporada, de poca demanda o que no exija un transporte rápido.
Gestión eficiente de los muelles de carga
Los beneficios del transporte consolidado no solo los disfrutan la empresa de transporte y la contratadora del servicio, también el propio sector de la movilidad y logística. En concreto, el grupaje de carga contribuye a reducir el número de camiones que operan en los muelles y patios de carga, por lo que hay más espacio disponible para todos y se reducen también los atascos y los retrasos en la salida o entrada de los vehículos.
Reducción del impacto ambiental
En el siguiente punto vamos a ampliar sus ventajas, pero como anticipo podemos indicar que el transporte de carga consolidada también es una gran noticia para el medio ambiente. ¿La razón? Cuantos menos viajes se necesiten y menos tiempo se emplee en realizarlos, menos contaminación generará la actividad.
Cómo el transporte consolidado contribuye a la logística sostenible
En materia de sostenibilidad cada acción cuenta, por pequeña que parezca. Y la elección del transporte consolidado o grupaje tiene un enorme potencial, ya que es un mecanismo imprescindible para optimizar cada uno de los viajes que se realizan y reducir, en la medida de lo posible, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Lógicamente, cada vehículo de transporte genera una cantidad concreta de CO2 en función de diferentes aspectos, como el tipo de combustible que utiliza, sus consumos, la distancia que recorre o su peso. Pero lo que está claro es que aprovechar al máximo la capacidad de carga de cada uno se traduce en menos desplazamientos totales y, por extensión, en el uso de rutas precisas que permitan llegar a todos los destinos con un kilometraje mínimo.
Por todo lo dicho, ofertar una solución de grupaje o apostar por ella ayuda a marcar la diferencia dentro del competitivo sector de la logística y del transporte terrestre. Al hacerlo, las empresas muestran su compromiso con la sostenibilidad y las buenas prácticas sociales y de gobernanza (criterios ESG), por lo que ven reforzada tanto su imagen como su prestigio.
Transgesa te ofrece la mejor solución de grupaje de mercancías
Como ves, el transporte consolidado de mercancías es una opción muy a tener en cuenta en el transporte por carretera. Por eso, en Transgesa tenemos un servicio específico de carga completa y de grupaje nacional e internacional, lo que te permitirá tomar la mejor decisión según tus necesidades.
En concreto, nuestra gran variedad de vehículos nos permite adaptarnos a cualquier opción de reparto que se precise; mientras que la combinación de tecnología, adaptabilidad y experiencia del servicio que ofrecemos es clave para lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes.
Así que, si buscas un grupaje de mercancías rentable, rápido, eficiente y sostenible, no lo dudes. ¡Transgesa es tu solución!
Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: