Peculiaridades del transporte de mercancías terrestre

transporte de mercancías terrestre

Por tierra, mar y aire. Esos son los medios de transporte de mercancías más habituales hoy en día. En Transgesa estamos especializados en el transporte de mercancías terrestre y hoy le vamos a dedicar nuestro artículo a señalar algunas de las particularidades de esta modalidad. ¿Qué aspectos de esta tipología (especialmente de la carretera, dejando a un lado el ferrocarril) son los más característicos frente a los envíos por barco o por avión?

 

6 Peculiaridades del transporte de mercancías terrestre

1.- Tiempos de descanso

Lógicamente también existen unas limitaciones en el resto de los tipos de transporte. Sin embargo, los diversos límites horarios en la conducción de camiones son mucho más determinantes a la hora de trazar rutas y planificar descansos.

 

2.- Personalización en el transporte de mercancías terrestre

Mientras que el mar y el aire son más sota, caballo y rey, el transporte de mercancías terrestre es más adaptable a las necesidades del cliente. Si quieres mover una mercancía por barco o por avión lo normal será que tengas que adaptarte a los fletes que las aerolíneas y las navieras tengan ya establecidos. Sin embargo, es mucho más viable gestionar que un vehículo (desde una furgoneta a un tráiler) haga un recorrido diseñado expresamente para una necesidad.

 

3.- Solucionador de apuros

A no ser que estemos hablando de distancias muy largas, en las que el avión parte con ventaja, la carretera es el centro de las miradas cuando hay que resolver una urgencia de última hora. Incluso en recorridos de cientos de kilómetros es las más rápida, ya que con el avión vas a depender de cuándo vayan a salir sus vuelos, de la descarga de la mercancía, de un nuevo enlace para la última milla, etc.

 

4.- Puerta a puerta

Si de algo puede presumir la carretera frente al aéreo y al marítimo es de cómo estas le necesitan para terminar sus envíos. Desde el aeropuerto y desde el puerto lo más frecuente es necesitar al transporte terrestre para continuar con el tránsito de la mercancía.

 

5.- Diseños urbanos

Desde luego, los espacios aéreos y las rutas marítimas no están exentos de sus propios diseños y de atenerse a ellos. Pero la influencia del diseño urbano tiene un peso aún mayor en el transporte por carretera. Más aún cuando el transporte es solo uno más de los aspectos que tiene en cuenta el urbanismo (y que, por desgracia, a veces se tiene demasiado poco en cuenta).

El diseño de una ciudad, sus carreteras de acceso, de circunvalación, las zonas de carga y descarga, entre otros, conforman las reglas del juego del transporte de mercancías terrestre en la última milla.

 

6.- Tráfico en el transporte de mercancías terrestre

Puertos y aeropuertos pueden verse colapsados de manera puntual. Pero la manera en la que el tráfico afecta a la carretera es muy diferente debido a lo habitual de este tipo de retenciones. Transgesa, como operador logístico afincado en Madrid, convive a diario con los volúmenes de tráfico rodado de la capital y cuenta con ellos como un elemento más, perenne, de su operativa.

Estas son algunas de las peculiaridades que más nos han llamado la atención respecto al barco o el avión. ¿Cuáles son las más relevantes para ti?

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *