Tipos de transporte

tipos de transporte

Cuando hablamos de tipos de transporte para la logística y la cadena de suministro rápidamente nos vienen a la cabeza los más habituales: carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo. Sin embargo, los tipos de transporte no terminan aquí. Hoy, además de hablar de estos cuatro principales, queremos detenernos y prestar atención a esas otras clases más minoritarias y que a menudo ni siquiera reciben una mención.

 

Principales clases de transporte

Carretera

El transporte de mercancías terrestre es, por lo general, el más familiar para el gran público. Esto se debe a que es el más extendido para las distancias cortas y medias en los países desarrollados y a que, al ser por carretera, es el que más acostumbrados estamos a cruzarnos en nuestra vida diaria. Otros factores como la flexibilidad a la hora de contratarlo y la sencillez operativa son los que más destacan.

 

Ferrocarril

El ferrocarril es el otro tipo de transporte terrestre entre los cuatro grandes. Frente a la independencia de la carretera, el ferrocarril se ve más obligado a contar con el resto de medios de transporte para completar sus trayectos. Sin embargo, a partir de ciertas distancias empieza a ser más económico que la carretera, lo que hace que pese a ser menos flexible en aspectos como los horarios o los trayectos (al depender de las infraestructuras ferroviarias), tenga un merecido espacio en el mercado.

 

Marítimo

El mar es el rey indiscutible del transporte internacional como demuestran las cifras: el 90% del comercio internacional viaja en barco. Decenas de millones de contenedores cruzan los océanos cada año debido a que los barcos ofrecen la mejor relación de costes por kilómetro. Debido a su mayor lentitud en comparación con el resto de tipos de transporte está indicado para mercancías no perdurables. También es una buena elección para las cargas muy voluminosas y los graneles.

 

Aéreo

Si el transporte marítimo era el más barato, con el aéreo nos vamos al otro extremo. Los aviones ofrecen las tarifas más elevadas, pero lo hacen a cambio de ofrecer tiempos de entrega que de otra forma no serían posibles para algunas rutas. Entre los artículos más habituales de este transporte están aquellos ligeros -para evitar costes altos-, los urgentes -medicamentos- y los que tienen un gran margen comercial que pueda absorber ese impacto del transporte -productos de lujo-.

 

Otros tipos de transporte menos convencionales

Ahora vamos a cederle el protagonismo a otros tipos de transporte de los que tienen menos protagonismo e incluso resultan prácticamente perfectos desconocidos en algunos casos.

Intermodal

El transporte intermodal supone el uso de diferentes tipos de transporte para llevar una unidad de carga (por lo general un contenedor) hasta su destino. Según la definición de la Conferencia de Ministros de Transporte de Europa, el transporte intermodal se da “cuando se hace el transporte por camión sobre la distancia más corta posible, haciendo la larga distancia por ferrocarril o por agua”. A este afecto, la diferencia entre transporte por carretera y por ferrocarril contaría como dos tipos de transporte distintos.

 

Fluvial

El hermano pequeño del marítimo es un tipo de transporte bastante desconocido pese a su antigüedad, ya que el transporte a través de ríos navegables lleva empleándose desde el Neolítico. Cargueros, barcos de contenedores y buques cisterna cruzan ríos como el Mississippi y el Amazonas. Sus volúmenes no son comparables a los anteriores casos pero se sigue empleando.

El oleoducto Druzhba une Rusia y Europa a través de 4.000 kilómetros de tuberías.

Transporte por tuberías

Aunque apenas pensemos en él cuando hablamos de transporte nuestro planeta está recorrido por tuberías que ayudan al transporte de diversos objetos como combustibles, agua y aire. A menudo nos encontramos con grandes monstruos de la logística que pueden cruzar países y continentes. Es el caso del gaseoducto Nord Stream, entre Rusia y Alemania (1.224 kilómetros), o el de oleoducto Druzhba, entre Rusia y Europa, con 4.000 kilómetros.

Resalta el hecho de que la gran mayoría de tipos de transporte pueden usarse tanto para personas como para mercancías, a excepción de los autobuses (exclusivos para transporte humano) y el transporte a través de tuberías (solo para mercancías).

 

Transporte Ro-Ro

Con el término “Ro-Ro” se denomina a todos aquellos buques y barcos diseñados para albergar cargamento rodado, ya sean camiones o vehículos, que entran por una rampa a la bodega donde será transportados. Cuando además de la carga rodada incluye el transporte de personas se conocen como “Ro-PAX”.

 

Transporte espacial

El transporte espacial es, en sentido figurado y literal, el que más se aleja de los tipos de transporte convencionales. El desarrollo científico de la humanidad ha hecho que pasemos de plantearnos los mejores métodos para mover mercancías y personas a lo largo y ancho del mundo a pensar en cómo podemos llevarlos fuera de nuestro planeta.

Y no hay un solo tipo de transporte espacial: estaciones espaciales, módulos lunares, cohetes, transbordadores… Una peculiaridad del transporte espacial es el número de veces en que el medio de transporte es de un solo uso y se deja que sea destruido o abandonado en el espacio, algo que no ocurre en el resto de transportes.

 

Telecomunicaciones

Otro tipo de transporte que puede sorprender. Si el transporte incluye el movimiento de personas y mercancías, las comunicaciones se pueden englobar en el segundo concepto. Para su desarrollo necesitan igualmente de complejas infraestructuras para creaer sus redes y “autopistas de la información”, a fin de poder hacer efectivo ese transporte a nivel planetario y de forma instantánea.

 

Transporte no tripulado

Aunque el desarrollo tecnológico puede hacer que camiones, barcos y aviones acaben siendo completamente no tripulados, en la actualidad este tipo de transporte está centrado en el uso de drones para el transporte de pequeña paquetería. Son muchas las pruebas que se están haciendo en este terreno, especialmente de cara a ayudar al ecommerce y a la última milla.

 

Transporte con tracción animal

Como el fluvial, el transporte de tracción animal es muy antiguo, aunque haya cedido espacio y protagonismo a medida que han ido surgiendo métodos más modernos y eficientes. En los países menos desarrollados aún conserva más importancia. También se emplea este tipo de transporte para el movimiento de personas, a menudo en contextos turísticos.

 

Transporte de tracción humana

Este tipo de transporte también ha queda relegado con el paso del tiempo y, como el animal, en ocasiones está relacionado con el turismo, siendo prácticamente residual en el transporte industrial. La bicicleta, no obstante, sería un método de transporte de tracción humana con un alto uso en las ciudades a día de hoy.

Como podemos ver, los tipos de transporte son bastante más variados y diversos de lo que podemos pensar cuando nos limitamos a los cuatro más tradicionales.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *