Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Cómo es el transporte nacional de mercancía

TRANSPORTE NACIONAL

¿Cómo es el transporte nacional en España? ¿Existe algún medio de transporte predominante? ¿Cuánta mercancía se mueve dentro de nuestras fronteras? ¿Cómo ha sido la llegada y el desarrollo de las redes de distribución de paletaría exprés en nuestro país?

Para los operadores logísticos como Transgesa es fundamental saber la respuesta a estas preguntas y conocer cómo es nuestro transporte nacional.

 

Quién manda en el transporte nacional

Si hay un rey indiscutible en el transporte nacional ese es la carretera. La gran dominadora de la logística en España aglutina el envío de más del 80% de los productos que se compran en España, relegando al transporte marítimo a la segunda posición y lejos del tren y del avión, que quedan relegados al vagón de cola.

¿A qué se debe esta preferencia tan marcada? Para explicarlo hay varias razones. Una de ellas es la geografía de España, especialmente sus dimensiones. Al ser un país de un tamaño medio, las distancias resultan bastante convenientes de recorrer con camiones, ya que una jornada de trabajo cubre muchos desplazamientos. Esto hace que resulte competitivo frente a ofertas como la del tren, que suele necesitar más kilómetros para ser rentable.

La comodidad también es otro punto importante. La carretera no obliga a adaptarse a los horarios de los trenes ni a sus volúmenes (cuanto más volumen, más posibilidades de rentabilizar) ni a las particularidades del barco o el avión. Para las empresas que contratan transporte suele ser más sencillo contratar un viaje por carretera que dar el salto a los otros tipos de transporte. También influye la posibilidad de llevar la entrega directamente hasta la puerta del destinatario, cosa que no sucede en el resto de medios, que suelen requerir una gestión adicional para mover la mercancía desde el puerto, el aeropuerto o la estación de tren.

La carretera, sin embargo, no está exenta de sus propios inconvenientes. Por ejemplo, los atascos que pueden surgir son difíciles de prever -especialmente si hay causas meteorológicas- y ante ellos poco puede hacer el operador logístico. Este es un problema al que habitualmente no tienen que hacer frente ni el avión, ni el barco, ni el tren.

 

Datos sobre el transporte nacional

Ya hemos visto que la carretera es la reina dentro del transporte nacional. ¿Qué más cifras nos ayudan a comprender cómo es el transporte en España y cuál es su importancia? Entre las cifras más relevantes a las que podemos acudir están la cantidad de personas empleadas en el sector y el peso que este tiene sobre el total de la actividad económica del país.

Respecto a la cantidad de personas que trabajan en la logística, los datos de 2017 sitúan la cifra en 800.000 personas. Mientras que el volumen de negocio se elevó hasta los 110.000 millones de euros, lo que supone un 7,8% del Producto Interior Bruto de España.

Otro dígito que resulta muy importante para el transporte nacional en su participación respecto al consumo energético, ya que es una actividad muy intensiva en este sentido. Según las cifras de Eurostat, el consumo energético del sector “transporte” en España durante 2016 supuso el 42,4% del consumo total nacional. Esto hace que la logística tenga una responsabilidad muy grande a la hora de tomar iniciativas que apuesten por el cuidado del medio ambiente, como el uso de vehículos más ecológicos y de nuevos combustibles como el GNL.

 

El desarrollo del transporte nacional

El transporte y la logística son sectores que no se detienen. El desarrollo de nuevos servicios ha ido de la mano de la aparición de nuevas necesidades por parte de los clientes. En los últimos años, uno de los segmentos que mayor auge ha tenido y que más ha evolucionado ha sido el de la distribución de paletería exprés.

En 2006 desembarcaron en España las primeras redes de distribución urgente de palés, provenientes de Inglaterra. Y poco más de un lustro después, en 2012, Transgesa formaba parte del nacimiento de Palibex, la primera red 100% española dedicada a este segmento. Un nicho de mercado que está viviendo un auténtico boom. Tanto, que Palibex fue incluida en el 2017 por el Financial Times en el ranking de las 1.000 empresas que más crecen en Europa (FT 1.000).

¿A qué se deben estos crecimientos? La paletería exprés está dando respuesta a una de las grandes tendencias no solo del transporte nacional sino de la logística de todo el planeta: la reducción de stocks. A medida que las empresas tratan de tener menos mercancía en stock -a fin de reducir gastos por almacenaje y para tener una menor cantidad de producto pendiente de vender-, se ve reducido el tamaño de las partidas. Esto hace que las empresas recurran a métodos de envío más flexibles y que se acomoden mejor a esos envíos de palés sueltos o en pequeños grupos, que pueden resultar más complicados de mover mediante el grupaje tradicional.

El transporte y la logística emplean a 800.000 personas en España

Además, las redes de distribución de paletería exprés también están imitando lo mejor de otra rama de la logística: la paquetería y el courier. De este “hermano pequeño” se están incorporando los tránsitos cada vez más exigentes. Es el caso de nuestra red, Palibex, que ofreció el primer compromiso de entrega antes de las 12 de la mañana, que más tarde incrementamos llegando hasta las 10 de la mañana.

Es interesante recordar que el fenómeno de estas redes en el transporte nacional es relativamente nuevo si lo comparamos a otros países como Inglaterra, en los que llevan operando más tiempo. Sin embargo, estas redes de envíos de palés están creciendo con fuerza en nuestro país y el mercado las está recibiendo con los brazos abiertos.

Tampoco podemos olvidarnos de la tecnología, que va a ser un eje fundamental del futuro de la cadena de suministro. Desde la predicción de la demanda, el Big Data y la conectividad hasta el desarrollo de puntos de entrega inteligentes. El saber sacar provecho de estos campos pondrá en ventaja a las empresas que consigan sacarles más partido.

 

Hemos visto que el transporte nacional es una herramienta fundamental para dinamizar la economía del país, que tienen un gran peso en el empleo y en la actividad económica del conjunto de España y que va a seguir evolucionando según las necesidades del mercado y los avances de la tecnología.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *