Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

El mínimo número de indicadores para obtener el máximo rendimiento

Carlos Cancela

Adoptar un número reducido de KPIs que estén muy enfocados a los objetivos globales de la compañía. Esta fue la recomendación que hicieron los ponentes que participaron en la convocatoria del Aeutransmer Meeting Point que se celebró el 24 de abril y en la que tuvimos el placer de poder participar.

Carlos Cancela Martínez, Consejero Delegado de Trangesa, expuso cómo trabajamos para proporcionar a sus clientes aquellos indicadores que les sirvan para una mejora de la eficiencia de los procesos reconociendo, al mismo tiempo, que hay oportunidades de mejora en el intercambio de esta información entre cargadores y transportistas.

También según la experiencia de Transgesa, en ocasiones la integración de los KPIs del transporte con el resto de departamentos no es sencilla, sobre todo en el punto en que conecta un proceso de operaciones con un proceso de otro departamento de la compañía.

Juan García Guiance, responsable de Transporte Terrestre de FINSA, explicó que ellos tienen establecido un pequeño grupo de indicadores globales alineados con toda la cadena de suministro en un objetivo común.

No obsesionarse con KPIs que no faciliten información relevante

El representante de FINSA recomendó no “obsesionarse” con manejar muchos KPIs que no facilitan información relevante y centrarse en unos pocos que realmente aporten valor a la organización.

Por su parte, Rafael López-Loriente, Director de Logística Internacional  de MAXAM trasladó el enfoque de su empresa para el establecimiento de los KPIs, enfoque  basado por una parte en el coste, para dar respuesta a los intereses de los accionistas, y por otra en el servicio, para dar respuesta a los requisitos del cliente externo e interno. Tiempos de tránsito, disponibilidad del recurso y calidad del servicio.

Los tres participantes coincidieron en que el transporte de carga fraccionada es el que genera y comparte más información sobre sus procesos, lo que facilita la toma de decisiones.

Por último los ponentes hicieron referencia a las herramientas digitales (Business Intelligence, Big Data, etc.) y a las plataformas de gestión (ERPs o TMSs) que pueden facilitar el establecimiento y seguimiento de la evolución de los KPIs. A este respecto FINSA trabaja con una app propia que permite que los proveedores de transporte intercambien información con los operadores de tráfico de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *