Cuál es la función de un operador logístico

función de un operador logístico

La logística desempeña un papel crucial en el éxito de cualquier organización. Por ello, la función de un operadore logístico desempeña una labor fundamental en esta cadena, asegurando que los productos lleguen a su destino de manera eficiente y puntual. En este artículo, exploraremos en detalle cuál es la función de un operador logístico y su relevancia en la economía global.

¿Cuál es la función de un operador logístico?

Diseño del proceso

Cuantas más tareas dejes en manos de tu operador logístico, más capacidad va a tener para ayudarte y diseñar unos procesos que te permitan ahorrar costes y encontrar sinergias. Un buen operador logístico te ayudará a montar un proceso de recepción de mercancía o materiales, unos tiempos ajustados de almacenaje, la preparación de tus pedidos y unas alternativas para la distribución, ya sea con alcance local, nacional o internacional.

Procesamiento del pedido

Esta etapa abarca todas las acciones relacionadas con la recogida, envío o transmisión de pedidos. Los operadores logísticos punteros utilizan herramientas de software especializado para mejorar la eficiencia y minimizar posibles incidencias.

Asignación de recursos materiales

Al igual que cualquier empresa, los operadores logísticos deben asignar recursos para garantizar el buen funcionamiento de sus actividades. Esto incluye la gestión de vehículos, almacenes y personal. Esta capacidad es crítica para poder atender correctamente los picos de volumen que provoca la temporalidad, como pueden ser las fechas navideñas y el Black Friday.

Almacenamiento y embalaje

Tu operador logístico pueden darte recomendaciones sobre qué tipo de embalaje utilizar según los productos transportados y las condiciones del lugar de almacenamiento. Por ejemplo, no tienen las mismas necesidades los productos alimenticios y los materiales de construcción, por mencionar solo dos.

El diseño del almacenamiento es toda una ciencia por sí mismo. Además, un operador logístico habitualmente tendrá diversos clientes en unas mismas instalaciones, lo que aumenta la complejidad. Desde el tipo de estanterías, las posibilidades de automatización, el orden de las mercancías (dependiendo de las especificaciones del cliente, como puede ser trabajar bajo parámetros FIFO o LIFO), los análisis de optimización teniendo en cuenta la rotación y la ubicación de las mercancías…

Transporte de los productos

Los operadores logísticos ponen a disposición de sus clientes diversas formas para entregar la mercancía, como puede ser el medio utilizado (camión, tren, barco o avión). Pero el medio de transporte es solo una parte de todo lo que atañe al transporte. También lo podemos dividir por el tipo de envío: paquetería, paletería exprés en pequeños grupajes, carga completa O por los plazos de entrega, lo que nos permitirá encontrar el punto ideal entre la prisa que corra el envío y el coste que se pueda asumir (además de considerar el mayor volumen de las entregas frente a la mayor frecuencia de las mismas.

Trazabilidad de los envíos

Estrechamente relacionada con el procesamiento de pedidos, son ya una parte inseparable del proceso de entrega. Una trazabilidad transparente da tranquilidad a los clientes, permite reaccionar antes a las incidencias y localizarlas de manera más exacta.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *