Cómo serán los operadores logísticos del futuro

LOS OPERADORES LOGISTICOS DEL FUTURO

A menudo lo único constante es el cambio. Los operadores logísticos no están al margen de esta realidad, y necesitan tanto adaptarse a estos cambios como ser parte de la vanguardia que lidere este proceso de mutación. Aquellas empresas de transporte que logren esto se convertirán en los operadores logísticos del futuro.

Cuatro retos para los operadores logísticos del futuro

Digitalización

La digitalización no es solo un reto para los operadores logísticos. El salto digital es un desafío para todos los sectores económicos y para todos los países. Los que mejore sepan afrontar esta situación partirán con una posición de ventaja ante los demás.

Además, el mudo del transporte, con todo lo relacionado con la trazabilidad de envíos, los indicadores de rendimiento, la notificación de incidencias, los cambios en las instrucciones de la entrega, la relación el comercio electrónico y un largo etcétera, es un lugar fértil para que la digitalización marque la diferencia.

Multicanalidad

Los operadores logísticos tienen que amoldarse a sus clientes y al mercado en el que estos operan. En 2021, esto significa ser capaces de dar respuesta a las necesidades de multicanalidad que tienen cada vez más empresas. Hay que llegar al cliente por tierra, mar y aire. Y eso, para los operadores logísticos, significa ser capaces de hacer entregas con el mismo nivel de servicio a particulares, en grandes superficies, en centros urbanos, etc.

La multicanalidad no afecta solo a la distribución. Los almacenes logísticos son un punto clave para que esta se realice con solvencia. Poder abastecer y tener controlado el stock y las necesidades de los diferentes canales, ya se llevando inventarios separados o conjuntos entre los diferentes tipos de canales.

Especialización

Un buen número de los operadores logísticos trabaja con distintos tipos de servicios y de mercancías. Sin embargo, cada vez resulta más necesario tener procesos diseñados para atender de manera específica las necesidades de cada uno de ellos. De un modo semejante a lo que sucede con la multicanalidad, los procesos que necesita un grupaje o una entrega de paquetería a un particular son muy distintos.

En Transgesa esta especialización se traduce, por ejemplo, en ser parte de redes altamente especializadas. Como lo son PBX -en la mercancía paletizada urgente- y Tipsa -en la paquetería-. Así nos aseguramos de que la mercancía de nuestros clientes atraviesa procesos exclusivamente diseñados para la naturaleza de cada envío.

El buen servicio en los operadores logísticos

Es cierto que un buen servicio puede parecer un término demasiado genérico o abstracto. Un cúmulo de cosas que hacen que el global de la experiencia del cliente sea positiva. Sin embargo, el buen servicio también nace de la predisposición y de la cultura de la empresa.

Los operadores logísticos que tienen implantada una cultura de buen servicio lograrán responder antes a sus clientes, escucharán sus problemas como oportunidades de mejora y no como quejas molestas.

En Transgesa, ante los desafíos del futuro, también creemos que es bueno echar la vista atrás para recordar esas cosas que durante ya más de 30 años nos han permitido seguir mereciendo la confianza de nuestros clientes. Seguro que seguirán llegando más cambios en los próximos años, pero el buen servicio seguirá siendo fundamental suceda lo que suceda.

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *