Modelos de logística de distribución

Modelos de logística de distribución

Hace unas semanas estuvimos viendo qué es la logística de distribución, sus funciones y los principales canales de distribución. Vamos a continuar profundizando en ello viendo algunos de los modelos de logística de distribución más habitualmente utilizados por las empresas. Y cómo decantarte por unos u otros.

 

Diferentes modelos de logística de distribución

Siguiendo el artículo de Faedis que ya utilizamos la semana pasada, con modelos de logística de distribución nos referimos al tipo de infraestructura que crea una entidad para hacer llegar sus productos hasta el mercado. Hay que tener en cuenta que una compañía puede optar de forma simultánea por varios de estos modelos, compaginándolos o apostando por unos u otros en determinados lugares, clientes, etc.

 

Modelo descentralizado

Este modelo se basa en las existencias de almacenes más cercanos a los clientes. La mercancía que ya ha sido fabricada pasa desde el almacén original -o desde el final del proceso de fabricación- a diversos almacenes de proximidad o delegaciones. Esto permite estar más cerca de los clientes finales, lo que puede permitir que las entregas se realicen un menor tiempo. El principal enemigo de este modelo es el alto coste de contar con diversas infraestructuras.

Es un modelo al que también se recurre con frecuencia y ya casi por necesidad con las multinacionales. Por ejemplo, Amazon sería prácticamente impensable con un único almacén central.

 

Modelo centralizado

Este modelo de logística de distribución, en vez de recurrir a un mayor número de almacenes confía en el transporte para optimizar sus tránsitos y sus costes. La mejora en los tiempos de entrega y la agilidad de respuesta del transporte ha ido facilitando la presencia de estos modelos. Por ejemplo, el desarrollo de los envíos exprés de palés en España, como nuestra red de Palibex, ha hecho que muchas compañías puedan distribuir sus productos con rapidez y seguridad desde un único almacén.

En este caso es el transportista el que ha de asegurarse contar con una red amplia. Esta capilaridad es la que tomará el lugar de los almacenes de proximidad o de las delegaciones que veíamos en el modelo descentralizado.

 

Modelo cross-docking

El modelo cross-docking podríamos definirlo como un modelo descentralizado pero en el que la mercancía no llega a almacenarse. El cross-docking consiste en la reexpedición de la mercancía en un máximo de 24 horas desde la llegada de la mercancía a la plataforma de cross-docking.

 

Consolidación

La consolidación consiste en reunir en el centro de consolidación la mercancía de distintos proveedores para, desde allí, realizar los envíos hacia los distintos clientes. El objetivo de esto es ser capaces de utilizar vehículos más grandes, buscando optimizar los tránsitos y sus costes.

 

Cómo elegir el modelo adecuado

Algunas de las razones para decantarte por una u otra opción ya las hemos dejado entrever al exponer los modelos.

 

Distancia de nuestra distribución

Las multinacionales son el ejemplo arquetípico de compañías en las que es difícil contar con un único almacén. Por eso necesitan otras formas de organización para cubrir varios países o continentes.

Tipo de vehículo

La consolidación enfocada a completar viajes de tráiler, por ejemplo, tendrá más fácil la distribución con vista a grandes superficies.

Nivel de servicios

En las empresas que trabajen con periodos muy cortos de entrega, el cross-docking habitualmente va a ser más indicado que las que buscan el ahorro de costes mediante la consolidación.

Márgenes, tipos de mercancía y estrategia logística

Del mismo modo que en el caso anterior, saber si el acento de tu logística está más en la optimización de costes o en la rapidez de respuesta va a ayudarte a tomar unas decisiones y otras.

Esperamos que con estos dos artículos sobre los modelos de logística de distribución podáis tener una idea básica de cuáles son sus características y qué podríais aplicar en vuestra organización.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *