Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Qué es la Cadena Logística

Cadena logística

Cadena Logística o Cadena de Sumnistro. ¿Dónde empieza una y dónde termina la otra?

A menudo las usamos como sinónimos, aunque en realidad no lo son, ya que sus tareas, funciones y objetivos difieren. Para ayudarnos a distinguirlas también vamos a proponer algunas definiciones, para ayudar a fijar sus respectivos campos de acción.

 

Qué es la Cadena Logística

“La logística trata sobre llevar el producto adecuado al cliente adecuado, en la cantidad adecuada, en las condiciones adecuadas, en el lugar adecuado, a la hora adecuada y al coste adecuado”, según la definición de John J. Coyle, profesor de logística en la universidad Penn State y autor de diversos libros sobre la materia.

A la hora de compararlo con la cadena de suministro, podemos decir que la logística es uno de los elementos de la cadena de suministro. “La cadena de suministro es el entrenador de fútbol americano y la logística es el quarterback. Ambos aportan la dirección sobre cómo se deben situar y posicionar los activos sobre el terreno. Pero el entrenador aporta el plan de juego general y el quarterback ejecuta los movimientos, adaptándose sobre la marcha a las necesidades”, explica Jasen Incidis, de UltraShipTMS.

La cadena logística, por tanto, se encuentra dentro de la cadena de suministro.

 

Funciones de la Cadena Logística

La cadena logística se centra en las actividades relacionadas con los movimientos y la custodia de la mercancía (transporte y almacenamiento), mientras que la cadena de suministro comprende todo el proceso: desde la obtención de las materias primas, la manipulación y fabricación de los materiales hasta la entrega al cliente final.

Por ejemplo, en el caso de una gran superficie comercial la logística puede acabar su cometido cuando pone la mercancía en manos del supermercado en las condiciones previamente pactadas. Sin embargo, cuando hablamos de cadena de suministro, esta puede plantearse si el packaging en el que se presenta la mercancía es el adecuado, si el punto o el canal de venta son los apropiados, si existe un buen sistema de comunicación e información entre los diversos integrantes de la cadena (por ejemplo, a efectos de poder prever la demanda o mantener la trazabilidad), etc.

Algunas de las tareas que suelen asociarse a la cadena de suministro son: servicio al cliente, integración de los sistemas de información, desarrollo de producto, packaging y embalaje, aprovisionamiento y compra de materias primas, fabricación y manufactura, previsión de la demanda, etc. Sin embargo, debido a la estrecha relación entre cadena logística y cadena de suministro, es fácil encontrar autores y publicaciones que incluyen algunas de estas tareas en los dominios de la logística, ya que los límites a veces son difusos.

La cadena de suministro trata de aportar valor y ventaja competitiva 

Vale la pena recordar que el concepto de logística es un concepto antiguo y con mucha historia, mientras que la idea de cadena de suministro es mucho más reciente y nace con la idea de reflejar la creciente complejidad que afrontan las empresas, que intentan integrar sus procesos desde una perspectiva más global. Y que, así, responde mejor los restos actuales del mundo y del mercado en que compiten.

Otra idea a la que suele aludirse a la hora de distinguir cadena logística y cadena de suministro es que la logística trata de satisfacer las necesidades del cliente -cumpliendo esos requisitos de tiempo y forma que veíamos en la definición de Coyle-. Mientras que la cadena de suministro, a través del enfoque global e integrador que hemos comentado, es la que trata de lograr una ventaja competitiva frente a la competencia.

Esto no significa que la ejecución de los movimientos de mercancías -el transporte y almacenamiento- no genere ventajas competitivas -ya sea conseguir llegar más rápido, llegar sin roturas, llegar con menos errores en la preparación de pedidos, etc.-. Sino que es la visión ‘desde arriba’ que aporta la cadena de suministro la que trata de articular, diseñar y dar coherencia a todo el conjunto para encajarlo dentro del tipo de cadena de suministro adecuado para la compañía.

Por lo tanto, podemos concluir que la cadena logística es una de las partes de la cadena de suministro, en la que se encuentra integrada.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

 

Un comentario

  1. Excelente tema, muy importante hoy en día para las grandes y pequeñas industrias, La logistica como una parte del proceso y La cadena de suministro como un todo. Pero si no existe un buen equipo logistico el resultado final afecta toda la cadena. El valor agregado en la logistica no es solo el manejo y traslado de los materiales es la optimizacion en tiempo y costo.
    Feliz día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *