14 razones por las que tus competidores subcontratan empresas de logística y transporte

empresas de logística y transporte

La gran mayoría de las empresas cuentan con operadores logísticos que les ayudan total o parcialmente en su cadena de suministro. Sin embargo, la decisión de contratar a empresas de logística y transporte sigue siendo una de las más importantes para las compañías. ¿Qué es lo que lleva a las empresas a confiar su logística a terceras partes? ¿Qué buscan tus competidores haciéndolo?

Las empresas de logística y transporte ofrecen un catálogo amplio de servicios (almacenaje, preparación de pedidos, distribución, etc) para facilitar la vida a sus clientes. Además, un buen operador logístico trazará un plan de transición para aquellos clientes que quieran dar el salto a la subcontratación lo hagan con facilidad. Vamos a repasar algunas de las principales ventajas por la que ponerse en manos de operadores logísticos puede ser una buena idea para tu empresa y de las que tal vez aún no te estés beneficiando.

 

Ventajas de contratar a empresas de logística y transporte

1.- Te permite enfocarte en tu especialidad

En un mundo tan competitivo como el actual ya resulta suficientemente complicado poder destacar en un sector como para tener que gastar nuestra energía en otro. Para muchas empresas el tener que encargarse de su logística supone una distracción sobre el auténtico núcleo de su negocio, sobre eso que les hace especiales y que consigue la atención de sus clientes.

Aunque hay empresas que han conseguido convertirse en monstruos de la logística, para muchas otras la parte logística acaba convirtiéndose en un engorro de cara al resto de sus procesos y no logran alcanzar los niveles de calidad que les ofreceríamos las empresas de logística y transporte.

 

2.- Mejor tecnología a tu disposición

Los operadores logísticos vivimos exclusivamente de dar servicios logísticos a nuestros clientes. Por eso para nosotros es fundamental contar con los sistemas tecnológicos más avanzados. Sistemas de Gestión de Almacén, programas de trazabilidad de la mercancía, vehículos eficientes en su rendimiento y prestaciones, sistemas de ayudas en la preparación de pedidos y el picking, etc.

Sin embargo, para las compañías a menudo resulta más complicado afrontar estas inversiones. Las empresas suelen priorizar el gasto en las inversiones que afectan a cómo se fabrica su producto de forma directa, además de que al tener menos movimiento logístico que un operador les resulta más complicado rentabilizar las inversiones en la cadena de suministro.

 

3.- Mayor satisfacción del cliente

Los dos puntos anteriores ya nos dan una idea de cómo puede mejorar la experiencia de nuestros clientes. Si por un lado nosotros nos centramos en atender mejor al núcleo de nuestro negocio y, por el otro, mejoramos el servicio logístico, los clientes no tardarán en empezar a notar este salto de calidad.

 

4.- Mejora continua

Ya hemos comentado la mayor facilidad que tienen las empresas de logística y transporte para invertir en sus herramientas de trabajo. Mientras que las empresas a menudo tratan de “cumplir” con su logística y les cuesta ir más allá de ese punto, los operadores logísticos están acostumbrados a replantearse continuamente sus procesos para mejorarlos. Nuevas rutas, rediseño de las operaciones, nuevas formas de trabajo, mejoras en las herramientas de trabajo, etc.

 

5.- Aprovechar la economía de escala

La economía de escala consiste en que requiere menos coste hacer la misma cosa muchas veces que hacerlo en menos ocasiones. Es decir, mientras que tu propia logística tal vez deba desplazar un vehículo sin llenarlo para hacer una entrega o no logre tener una ocupación alta del almacén, los operadores logísticos nos aprovechamos de las sinergias que se crean al trabajar con varios clientes a la vez. Si tú no puedes llenar un tráiler de Madrid a Barcelona, deja que nosotros lo hagamos por ti.

 

6.- Controla mejor tu logística

Aunque en un primer momento pueda parecer contradictorio, ceder tu logística puede ser el primer paso para tener un mejor control y conocimiento sobre ella. Cuando las empresas van muy ajustadas de recursos para sacar su logística adelante, es raro que además puedan detenerse en obtener sus propios indicadores de rendimiento.

Cuando te decidas a dar el paso a externalizar tu logística podrás establecer con las empresas de logística y transporte qué ratios quieres conocer, cuáles son los datos que necesitas y ver cómo te informan de ellos a lo largo del tiempo. En definitiva, podrás conocer mejor tu logística que cuando la realizabas directamente.

 

7.- Facilitar los temas legales

La logística y el transporte son mundos complejos y en constante evolución, por lo que no resulta fácil estar al día de todas las normativas implicadas. Una vez más, para los operadores logísticos es mucho más sencillo estar actualizados y ser expertos en las cuestiones legales que les atañen (como puede ser el reciente cambio en la reglamentación de la estiba). Aunque esto tampoco puede llevarte a la despreocupación, ya que el cargador sigue teniendo sus parcelas de responsabilidad, sí reducirá dificultades.

Lo importante es que ocuparte de tu propia logística no limite tu negocio

 

8.- Ábrete puertas a nuevos mercados

La logística es fundamental para que lleguemos a los puntos de venta. Y cuanto más lejos queramos llegar -ya sea a nivel local, nacional o internacional- más demandaremos de nuestra logística. No solo en el transporte, sino tal vez también con la necesidad de centros de distribución de proximidad, nuevos almacenes, etc. Algo que puede ser innacesible para algunas empresas pero mucho más sencillo para las compañías de logística y transporte. Lo importante es que ocuparte de tu propia logística no limite tu negocio.

 

9.- Flexibilidad

La flexibilidad que aporta un operador logístico se traduce de varias maneras. Una de las más importantes es la forma de lidiar con los periodos de estacionalidad, esas fechas del año en que tenemos grandes subidas y bajadas de nuestros volúmenes. Si nos ocupamos de nuestra logística corremos el riesgo de no dar abasto con el aumento de trabajo y de tener recursos infrautilizados durante los tramos bajos.

Los operadores logísticos, aunque también se enfrentan al reto de la estacionalidad, pueden diluir esta entre varios clientes -que tengan diferentes épocas estacionales- además de estar más acostumbrados a tener que reaccionar a estos cambios: contratando proveedores, reclutando personal o incluso alquilando temporalmente nuevas naves, espacios y maquinarias.

 

10.- Tranquilidad

Hasta ahora nos hemos centrado en ventajas muy tangibles y que se pueden tocar y contabilizar. Sin embargo, algo tan inmaterial como la tranquilidad se encuentra muy arraigado entre las razones que llevan a las empresas a contratar empresas de logística y transporte.

La logística, para aquellas empresas que no están especializadas en ello, no solo es una fuente de costes y problemas, sino también de preocupaciones. Encontrar un socio logístico no solo te permitirá centrarte en lo que mejor se te da, sino hacerlo con la tranquilidad y la confianza de tener las espaldas cubiertas con un servicio probablemente mejor del que eras capaz de conseguir con tus medios.

 

11.- Liberar recursos internos

Puede parecer una obviedad, pero si te encargas de tu propia logística tendrás que dedicarle recursos. Espacio, personas, maquinaria, dinero… Externalizar estos procesos te permite contar con esos recursos y liberarlos, convertir costes fijos en variables y tener menos recursos financieros destinados a la parte no central de tu negocio.

 

12.- Conseguir experiencia inmediata

La experiencia es una de las cosas más valiosas en el mundo empresarial y una de las formas más sencillas de acceder a ella es contratándola. Puedes adquirir la experiencia en carne propia, pero eso te va a suponer un camino largo, lento y trufado de errores de los que aprender. Por el contrario, puedes acudir a empresas de logística y transporte que desde el primer día vayan a poner a trabajar para ti todos esos años de conocimiento y experiencia, de forma que obtendrás lo mejor de la experiencia ahorrándote los sinsabores y problemas del camino.

 

13.- Red de contactos y recursos

A no ser que seas un gigante, a buen seguro tu red de contactos y recursos en el mundo de la logística será menor a la que te puedan ofrecer las empresas de logística y transporte. Ellas pueden poner a tu disposición a colaboradores suyos, bolsas de carga, proveedores (ya sean de transporte, de maquinaria, de embalaje…) con los que puede que no tengas contacto. Incluso en el consumo de combustible es posible que ellos puedan conseguir mejores precios. Y es que, una vez más, la experiencia es un grado.

 

14.- Costes

Una de las motivaciones más inmediatas que tienen las empresas para realizar su propia logística es la creencia de que así ahorrarán costes. Y no es que sea imposible conseguirlo, pero como hemos visto en este artículo hay muchos factores que hacen que las empresas de logística y transporte tengan más fácil conseguir trabajar de forma más eficiente y ofrecer un coste final mejor a sus clientes.

Economía de escala, flexibilidad, periodos estacionales, liberación de recursos internos y económicos, ahorro en las inversiones a realizar… Todos juegan en favor de que la subcontratación sea una buena opción para mejorar, además de tu servicio, tus costes reales (una vez has tenido en cuenta todos los recursos que tienes que poner en marcha).

 

Conclusión

A la hora de decidir si contratar un operador externo y cuántas tareas cederle no se puede decir que haya una única decisión correcta. Sin embargo, sí es seguro que hay razones poderosas para que te plantees cómo podrías salir ganando en caso de hacerlo (y es muy probable que tu competencia lo esté haciendo). Y es que el 90% de las compañías del Fortune 500 -las compañías más grandes de Estados Unidos- utilizan operadores logísticos externos.

 

Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *