Los grandes retos de la Logística

Los grandes retos de la Logística

La logística nunca se detiene. En un sector tan sensible a los avances tecnológicos, la situación económica y las necesidades cambiantes de los clientes, afrontar retos es parte de su día a día.

Todas las empresas logísticas tienen abiertos numerosos frentes para mejorar cada día y optimizar sus procesos, en una cadena -afortunadamente para los que trabajamos en ella- interminable. Por eso resulta interesante comprobar de primera mano qué retos consideramos que tenemos los operadores logísticos y compararlos con los retos que los cargadores señalan como fundamentales para ellos.

La publicación Inbound Logistics realiza una encuesta cada año preguntando a empresas de logística y a cargadores cuáles son sus mayores desafíos. La consulta de 2016 ha incluido a 300 logistas y a 6.600 clientes, por lo que aporta una interesante comparación sobre qué cosas prioriza cada uno de ellos.

 

Los mayores retos de la logística para las empresas de transporte

Inversión tecnológica

La inversión se sitúa a la cabeza del ranking, con un 62% de encuestados colocándola entre sus prioridades. Se da además la particularidad de que los cargadores parecen delegar en sus proveedores la responsabilidad de estar actualizados tecnológicamente, ya que solo el 12% considera prioritario para ellos la “Estrategia e implementación tecnológica”. Es más, el informe asegura que los cargadores,  al ser preguntados por la cualidad que destacarían de su proveedor logístico, respondieron mayoritariamente que “ser los mejores en tecnología”.

 

Buscar, entrenar y retener trabajadores cualificados

Muy cerca de la tecnología se encuentra el factor humano, mencionado por el 54% de las compañías. Algo lógico teniendo en cuenta que son numerosas las voces dentro del sector que vienen demandando desde hace tiempo un mayor desarrollo formativo orientado a la logística, el transporte y la cadena de suministro. Además, este interés se replica entre los cargadores (22%).

 

Cumplir los requisitos de servicio del cliente

La exigencia en la logística es una constante inalterable. Tiempos más cortos de distribución, más opciones de entrega, crecimiento de las entregas a particulares, ampliación de los horarios de servicio, mayor presión en las cadenas de suministro, incremento en la frecuencia de los envíos… La competencia lleva a los cargadores a exigir cada día más a sus transportistas, conscientes de que la logística puede ser una gran ventaja competitiva. Y así lo atestigua el 36% de los encuestados.

 

Encontrar y retener clientes

Pese a los esfuerzos por satisfacer al cliente, las empresas se siguen enfrentando a problemas para conseguir ganarse su fidelidad, según el 40% de los encuestados. Una preocupación acorde con los estudios que afirman que la fidelidad de los clientes en la mayoría de sectores desciende cada año. Esto también ha fomentado el gasto en acciones comerciales y programas de gestión de clientes.

 

Obtener beneficios

Aunque no aparezca hasta la novena posición -con un 23%-, rentabilizar las operaciones es una obligación para toda empresa que quiera ser sostenible. Entre los causantes de esta preocupación hay factores que ya hemos comentado, como las inversiones tecnológicas, la creciente exigencia del cliente, etc. Estos factores suponen unos costes que los operadores logísticos a veces tienen problemas para trasladar a los clientes.

 

Los mayores retos de la logística para los cargadores

Reducir costes del transporte

Con mucha diferencia, el precio es el mayor reto de la logística al que aseguran enfrentarse los cargadores (56%). Sin embargo, para comprender bien este punto hay que tener en cuenta que ante la pregunta de si prefieren calidad o precio, el 78% se decantó por la primera opción. Es decir, que las empresas buscan obtener el mejor precio posible, pero dentro de las empresas que les den un excelente servicio.

 

Mejora de los procesos

Muchas empresas recurren a la externalización de sus necesidades logísticas cuando se da cuenta de que necesitan ser optimizadas. Lo que explica que este reto aparezca en segundo lugar con un 32%. Y es también muy frecuente que los cargadores consulten a sus proveedores logísticos sobre cómo mejorar sus procesos internos, ya que estos influyen en la calidad y en el coste que ofrecen a sus propios clientes.

 

Visibilidad en la cadena de suministro

Las roturas de stock son uno de los grandes enemigos de la logística. Y el miedo a ellas hace que haya aumentado la necesidad de tener controlado en tiempo real toda la cadena de suministro. Esa visibilidad -que señalan un 23% de los encuestados- permite prevenir las roturas de stock, facilita el trabajo de todos los eslabones que participan en la cadena y ofrece un mejor servicio al cliente, al darle respuesta inmediata a sus consultas.

 

Manejar el inventario

Este punto está íntimamente relacionado con el anterior. Las compañías necesitan tener un control exhaustivo de sus materiales y esto puede resultar muy complicado para aquellas que no tienen un departamento logístico adecuado. De esta forma, la profesionalización en la gestión de los envíos y el almacén es una de las razones más habituales por las que las empresas deciden externalizar estas tareas a un operador logístico.

 

Expandirse a nuevos mercados – Aprovisionamiento

Este es otro escollo que tienen que sortear las empresas a medida que van creciendo y salen al extranjero. Así lo atestigua el 16% de los votantes, colocándolo como uno de los grandes retos de la logística.  Y, para salir fuera, nada mejor que hacerlo de la mano de alguien que pueda colocar tus productos allá donde lo necesites.

Aquí tu proveedor logístico puede ser tu mejor aliado o tu peor pesadilla. Asegúrate de encontrar al mejor compañero de viaje. Puede que tu actual proveedor te haya dado un servicio excelente en tu anterior zona de influencia pero no tenga la capacidad para mantener ese nivel en tus próximos mercados. De hecho, el 13% de los operadores logísticos coloca como gran reto el poder ofrecer una cobertura global.

 

Ecommerce

Prácticamente no hay ninguna empresa que no se haya planteado cómo dar el salto al comercio electrónico. Y actualmente, muchas de ellas son nativas digitales o han nacido directamente como ecommerce, ahorrándose una dura transición. Pero muchas otras vienen de modelos tradicionales, carecen de personas con la formación apropiada o no saben cómo desarrollar su negocio en la red.

Además de esta dificultad, el imparable crecimiento del ecommerce y la evidencia de que se va a hacer obligatorio estar en la red para todas las empresas hace aún más acuciante este reto para la logística.

 

En Transgesa afrontamos estos retos a diario, lo que supone una constante fuente de estímulo y de pelea por la superación. Porque tratar de ofrecer los mejores servicios es la mejor manera de ganarnos la confianza de nuestros clientes.

 

 
Consulta en el siguiente enlace los servicios logísticos de Transgesa.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *