“Nuestro patrimonio son las empresas que llevan más de 20 años con nosotros”

Foto de familia del encuentro Transgesa y Palibex

La constante evolución de la logística y los cambios que está atravesando fueron el tema del debate que Transgesa y Palibex organizaron el pasado 10 de noviembre, que reunió también a clientes y cargadores y que contó con la presencia como moderador de Ricardo Ochoa, director de la publicación Cadena de Suministro.

‘Todo está cambiando: nuevos tiempos, nuevos retos’ fue el título del encuentro, en el que se expusieron las necesidades que tienen las empresas actuales y cómo los operadores logísticos les hacen frente. Con una solución clara: la apuesta por la innovación.

La importancia de escuchar a los clientes

Tenemos 30 años de experiencia y nuestro patrimonio es que hay empresas que llevan más de 20 años con nosotros. A nosotros nos gusta decir que vamos de la mano de nuestros clientes”, explicó Roberto Díaz, director comercial de Transgesa. “Nosotros ya trabajábamos la paletería exprés, pero con el nacimiento de Palibex surgió la oportunidad de dar un salto de calidad y ayudar a construir una red que tiene una nueva manera de hacer las cosas”, recordó Díaz, que apuntó que escuchar a los clientes es la mejor guía para innovar.

Roberto Díaz. de Transgesa, explicando eLogistic
Roberto Díaz. de Transgesa, explicando eLogistic

Para conocer su punto de vista, varios empresarios asistieron al debate para indicar las necesidades logísticas que viven sus empresas. “Algo que valoramos mucho es la claridad en las tarifas. En el pasado nos ha sucedido que durante el envío tus mercancías ‘engordan’ mágicamente o te añaden un cargo por gasolina o por otros conceptos… Con Transgesa y Palibex siempre hemos tenido muy claro nuestros costes. Y para nosotros, que trabajamos con la administración, es muy importante. Además de la flexibilidad: nosotros solemos tener tiempos de entrega amplios pero sabemos que disponemos de entregas exprés para cuando nos es necesario”, expusieron José Mateo y José Luis Santa Catalina, gerente y responsable de Logística respectivamente de Mecatécnica Mateo, una firma dedicada a los mecanizados.

“Durante la crisis que hemos atravesado decidimos dirigirnos a empresas de mayor valor añadido. Y para eso necesitamos la modernización del sector logístico. Especialmente en la seguridad de los envíos, en los diferentes seguros que se puedan escoger y en la comunicación”, añadió Francisco Rodero, responsable de logística de Proyectos Móviles Santa Eulalia. “Para las empresas de telecomunicaciones como la mía, la seguridad es estar informado y que el cliente sepa cuándo está entregada su mercancía”.

“Para seguir innovando hay que ser humildes”, propuso Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex. “Tenemos que saber que hay otros países como Estados Unidos y Alemania y sectores del transporte como el courier que están haciendo cosas más modernas. Y eso es algo que los clientes entienden que hay que pagar. No podemos tener los mejores proveedores y ser los más baratos”, añadió. “La dictadura del precio es solo una parte de la realidad. Otra parte de la realidad la componen los clientes que exigen calidad y confianza. Esos clientes que cuando necesitan un servicio de calidad acuden a Transgesa y a Palibex”, sumaba Roberto Díaz.

Hacia una mayor profesionalización

“Estamos ofreciendo servicios del siglo XXI a precios del siglo XX”, planteó Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de la CETM. “En los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande para la modernización del sector. Se han hecho grandes avances, por ejemplo, en la profesionalización de los conductores. Ahora creemos que toca la profesionalización de los empresarios”.

Clientes y cargadores explican sus necesidades
Clientes y cargadores explican sus necesidades

Iago Bartolomé, gerente de Delta Logistic, apostó por la especialización: “Como cliente y como proveedor de transporte siento que las empresas necesitamos especializarnos. Esto nos permite explicar mejor al cliente nuestro valor diferencial; si no logramos mostrar este valor acabamos entrando en la guerra de precios”.

“En nuestro sector trabajamos con márgenes reducidos, que ahora mismo son cuatro veces menores que hace 10 años. Por eso solo puedo trabajar con empresas eficientes; que no considero que sea lo mismo que low cost”, afirmó Javier Rueda, dueño de Euronaco, dedicada a la importación y exportación de bebidas. Para Guillermo Cadalso y Raúl González, dueños de Suministros Gourmet -distribuidores de cerveza artesanal- la clave vuelve a estar en la seguridad: “Nuestro producto sufre mucho y por eso para nosotros es muy importante tener la seguridad de que se van a cumplir los tiempos de tránsito. Saber que cuando nos decís que son 24 horas, mañana lo tendremos”.

Ricardo Ochoa, director del medio Cadena de Suministro, dejó claro cuáles considera que son los retos que hay por delante: “La pregunta es: ¿se ha modernizado el sector? ¿Ha dado respuestas? Tras una crisis que parecía que no iba a acabar, estamos en un momento de cambio de paradigma a nivel mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *