Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Las FAQ de la logística

FAQ de la logística

La logística es, en buena parte, encontrar la solución para los problemas que se nos plantean. Pero, para tenernos ocupados a los operadores logísticos, la lista de preguntas parece casi interminable. Así que hemos creado un decálogo con algunas de las preguntas más habituales (FAQ en sus iniciales en inglés) de la logística.

Decálogo de preguntas frecuentes (FAQ) de la logística

1.- Cómo acertar eligiendo operador logístico

Casi todas las empresas necesitan de un aliado logístico. Por eso, la tarea de elegir un proveedor de transporte es una tarea clave para toda cadena de suministro. Sin embargo, puede ser fácil perderse al saber qué cosa hay que tener más en cuenta y cómo priorizarlas.

Para hacerlo más sencillo, aquí ofrecemos 14 claves para acertar en nuestra elección: desde la calidad hasta la afinidad con los valores de nuestra empresa.

Lee aquí el artículo.

2.- ¿Consolidar mercancía o realizar envíos más pequeños?

La logística no es ajena, desde luego, a la economía de escala. Difícilmente vamos a obtener el mismo coste por kilo si enviamos 100 gramos o 10 toneladas. Por eso, una de las decisiones más importantes que se han de tomar en una cadena de suministro es decidir cada cuánto peso realizaremos nuestros envíos.

¿Sacaremos la mercancía en cuanto hayamos completado un paquete, un palé o esperaremos hasta haber llenado un camión? Tendremos que saber valorar los pros y contras de ambas opciones. Hacer más envíos nos permite una mayor periodicidad, siendo más rápidos y ahorrando costes de almacenamiento. En el otro extremo, el esperable ahorro en costes y una logística a menudo más sencilla.

En la actualidad, la tendencias del mercado va dirigida hacia la primera opción, prefiriendo aumentar el número de entregas. Sin embargo, cada empresa ha de valorar sus propias características y necesidades.

3.- Cómo preparar mi pallet

Contactar con tu operador logístico para que envíe tu pallet es solo el último paso del proceso. Si la preparación de la mercancía depende de tu empresa, harás bien en prestarle toda tu atención a cómo la montas sobre los tablones de madera. Entre los consejos que recogemos en este artículo están el saber dónde situar la mercancía más pesada y dónde la más ligera, vigilar las dimensiones y usar las herramientas y protecciones necesarias.

Lee aquí el artículo.

4.- La avalancha del Big Data

Si hay un término en boga en el mundo de la empresa, ese es el Big Data. Y, de entre todos los sectores, el logístico está llamado a ser uno de los que vivan este cambio con especial fuerza. ¿Cómo va a afectarle? ¿Qué datos podemos usar y cómo conseguirlos? ¿Qué beneficios nos aporta? ¿Puede ayudarme a diseñar mejor mis rutas y mis repartos?

Lee aquí el artículo.

“Elegir un proveedor de transporte es una tarea clave para toda cadena de suministro”

 5.- Razón o corazón

¿Datos o intuición? ¿De qué parte nos fiamos más? Este enfrentamiento clásico es recurrente en la logística; una disciplina muy susceptible de usar los números pero que, como negocio, también tiene un lado abierto a la creatividad y a la corazonada. Desgranamos cuáles son los límites de ambas ramas y cómo casan con la irrupción del Big Data.

Lee aquí el artículo.

 6.-  ¿De dónde viene la logística? Historia y significado

A veces, pese a tener una palabra tan cerca en nuestro día a día, no nos detenemos a pensar en cuál es su origen. En el caso de la logística hay que retroceder varios siglos para saber dónde y cómo nació su uso; hasta los tiempos de la antigua Grecia y el Imperio Romano.

Además, en este post analizamos cuáles han sido algunos de los principales hitos de la logística a través de toda la historia. Desde las primitivas caravanas de comerciantes hasta las faraónicas obras de los siglos XX y XXI. Una historia que merece ser contada.

Lee aquí el artículo.

 7.- Qué es la logística interna

Hablamos mucho de la logística, pero a menudo lo hacemos menos de la logística interna. Esta gran desconocida es fundamental, ya que la inmensa mayoría de empresas la realizan, incluso desconociéndolo. Y puede ser la diferencia entre una cadena de suministro que marque la diferencia y otra que suponga un lastre para la compañía.

Lee aquí el artículo. 

8.- Tipos de cadena de suministro

Crear la perfecta cadena de suministro es como encontrar nuestra media naranja. Hay muchas posibilidades, pero no todas se adaptan a lo que necesitamos. Es muy habitual creer que solo existe un tipo de cadena de suministro y que todas comparten los mismos objetivos. Pero nada más lejos de la realidad. Dependiendo del tipo de empresa que seas tendrás que crear una a tu propia medida.

Lee aquí el artículo. 

9.- Cuándo llegarán los camiones sin conductor

Google, Tesla, Uber… la cantidad e importancia de las grandes compañías que están intentado hacer del coche automático una realidad cotidiana deja claro que van muy en serio. Y si un coche puede automatizarse, surge inmediatamente la pregunta de qué pasará con los camiones. ¿Cuándo podría ser una realidad? ¿Cuántos niveles de automatización hay? ¿Qué ventajas y desventajas tendría?

Lee aquí el artículo. 

10.- Cómo se escribe, ¿palé o pallet?

Para las personas que hablan español y se dedican a la logísticas, la pelea entre palé y pallet es una antigua conocida. A los que se suma el término palet, a una especie de medio camino entre ambos. Sin embargo, el que quiera conocer su forma oficial lo tiene sencillo: la RAE estipula que su uso correcto es palé, en detrimento de pallet, de origen inglés. Pero, ¿es este el término más usado popularmente?

Lee aquí el artículo.

 

Si quieres saber cómo Transgesa puede ayudarte con tu logística, consulta nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *