Toda la actualidad del operador logístico Transgesa. Noticias y novedades ¡Ponte al día!

Servicios de Transporte: la evolución constante

Servicios de Transporte

Si eres de los que piensa que un operador logístico es alguien que solo se encarga de llevar mercancía de un lugar a otro, estás muy equivocado. Aunque el transporte es una de las tareas más habituales de la logística, las empresas cada vez incluyen más soluciones para satisfacer las necesidades de sus clientes. Hoy vamos a repasar algunos de los servicios de transporte más tradicionales y también aquellos servicios complementarios que se han añadido con el paso del tiempo para completar la oferta logística.

 

Servicios de Transporte tradicionales

Carga completa

El uso de un tráiler cargado con la mercancía de un único cliente para llevarla directamente hacia su destino. La carga completa es uno de los servicios más utilizados por su sencillez y por ofrecer unos buenos costes para aquellas compañías capaces de llenar todo un camión para sus envíos.

 

Grupaje

El grupaje es el hermano pequeño de la carga completa. Ideado para aquellas empresas o aquellos envíos en los que la carga no llega a ocupar todo un tráiler, el grupaje ofrece la posibilidad de mejorar el coste a cambio de tener que compartir espacio con otra mercancía.

 

Paletería urgente

La constante reducción en el tamaño de las partidas ha generado un nuevo nicho de mercado con el envío de pequeñas partidas de palés, por debajo de lo que generalmente se conoce como grupaje. Este nuevo servicio, que está experimentando un gran crecimiento en los últimos años, les ha servido tanto a las grandes empresas -que han aumentado la frecuencia de sus partidas para minimizar gastos de stocks– como a las pequeñas, que no llegan a los volúmenes de la carga completa.

El envío urgente de palets también está viviendo un gran desarrollo en los tiempos de entrega. Con iniciativas como los servicios a.m. (antes del mediodía) y HOY (en el mismo día) de nuestra red Palibex, los plazos se están reduciendo para acercarse a los del courier.

 

Paquetería

La paquetería es otro de los servicios de transporte que está viviendo un momento dulce. La explosión del comercio electrónico tiene en el desarrollo de la paquetería a un aliado indispensable. El ecommerce ha obligado a la paquetería a transformarse y esta ha respondido aportando nuevas formas de entrega y plazos hasta hace poco inimaginables.

 

Almacenaje

Entre el tiempo de fabricación y el de distribución, las mercancías necesitan estar alojadas en algún sitio. Como ya hemos comentado, las firmas quieren reducir sus niveles de stock, ya que estos suponen un gasto. Sin embargo, reducirlos no significa que siempre puedan ser eliminados. La alternativa de que la empresa encargada del transporte sea también la que almacene el producto sigue siendo una solución muy habitual y uno de los servicios de transporte más usados.

 

Intermodal

Pese al reinado de la carretera, tanto el aire como el ferrocarril se reivindican como alternativas para los servicios de transporte. A partir de ciertas distancias el avión es imbatible en la velocidad de entrega. Y lo mismo sucede con el barco cuando hablamos del precio, pese a que tengamos que alargar el plazo de entrega. Estos métodos de transporte suelen acabar recurriendo a la carretera en última instancia, pero el impulso de la logística intermodal es una realidad a tener en cuenta por todos aquellos encargados de diseñar una cadena de suministro.

 

10 servicios de transporte y logística para complementar el servicio al cliente

Los operadores logísticos nunca se han quedado en los puntos anteriores, sino que siempre han ido añadiendo productos y servicios para completar su oferta. Vamos a ver alguna de estas actividades que añaden valor a los clientes:

 Preparación de palets

Si queremos que nuestro palet llegue sano y salvo a su destino necesitamos prepararlo con cuidado. Los operadores logísticos son especialistas en asegurarse de que la mercancía que pasa por sus manos sale en las mejores condiciones. Los pasos para preparar un palet van desde la revisión del propio palet a la fijación de la mercancía sobre el mismo y el orden de colocación de sus componentes, según su peso y sus dimensiones.

 

Control de inventarios

Si el almacenaje era uno de los servicios logísticos tradicionales, su desarrollo implica toda una serie de funciones que aportan valor a la empresa usuaria. Entre ellas está el control de inventarios, que facilita al cliente el conocimiento de sus stocks, la velocidad de rotación, el abastecimiento de la demanda, etc.

 

 Despaletizaciones

La necesidad de las entregas puerta a puerta está creciendo en un mercado en el que siguen al alza las entregas a particulares. Muchas veces ya no basta con llevar la mercancía hasta una dirección, sino que el destinatario requiere que esta se le entregue despaletizada.

El operador logístico es en la actualidad un aliado empresarial clave para el éxito de las empresas

 Packaging

Los operadores logísticos también pueden involucrarse en la labor del packaging. Tanto a la hora de preparar pedidos y acondicionar palets para que  viajen seguros como haciendo de consultores con sus clientes, ayudándoles a decidir la manera idóneo de empaquetar sus mercancías y hacer que viajen más seguras.

 

 Preparación de pedidos

Cuanto más complejas son las necesidades logísticas de una empresa, mayor dificultad e importancia suele entrañar la preparación de sus pedidos. Y es otra de las áreas que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos y la automatización de procesos, como es el caso del picking asistido y la automatización de almacenes. Sin embargo, es importante saber valorar la inversión que vamos a hacer en estas herramientas, ya que rentabilizarlas dependerá en gran medida de los volúmenes que vayamos a tener que tratar.

 

 Gestión de riesgos

De nuevo nos encontramos con un servicio de transporte que gana importancia a medida que crece la complejidad de la cadena de suministro. Los clientes más pequeños a veces no sienten la necesidad o creen no tener los recursos para crear un plan de riesgos que analice sus procesos. Bien porque estos les parezcan suficientemente sencillos o por no poder destinar el esfuerzo, el tiempo y los recursos necesarios (personal destinado a crearlo, duplicidad en materiales o instalaciones, etc).

Sin embargo, las empresas necesitan saber cuáles son sus riesgos potenciales y qué tiempos podrían manejar en caso de ‘crisis logística’. Aquí es donde el operador logístico puede ayudar a las empresas a prever dificultades y a calcular plazos de reposición, niveles de stock de seguridad necesarios, etc.

 

 Logística inversa

Si hay un servicio de transporte que por definición va más allá de la entrega: la logística inversa. Esta engloba las acciones que se producen después de que el producto haya llegado a su destino. La habilidad de los operadores logísticos para colaborar en la logística inversa de sus clientes (recogida, clasificación, devolución, etc.) en un servicio con una demanda creciente en los últimos años. Y, de nuevo, fomentada en la actualidad por el comercio electrónico, con todas las tareas asociadas a la devolución de envíos.

 

 Entrega en puntos de conveniencia

Otro nuevo servicio relacionado con el estallido del ecommerce. Las entregas domiciliarias , aunque siguen siendo la opción preferida, tienen la dificultad de que muchas veces el destinatario se encuentra ausente.  Las empresas logísticas han ideado estas soluciones en las que dejan la mercancía en un lugar -establecimiento público, comercio, etc.- para que pueda ser recogido por el comprador cuando le sea más conveniente. De nuevo, un caso en el que los servicios de transporte van más allá de la entrega tradicional.

 

 Big Data

La tecnología es uno de los factores que más está influyendo en las cadenas de suministro. Los cargadores están implementando el big data para conocer al detalle a sus propios clientes, a los mercados en los que compiten y, también, sus capacidades logísticas y su rendimiento. Las empresas de transporte pueden ayudar en esta tarea ofreciendo gran cantidad de datos sobre la cadena de suministro.

 

 Indicadores de desempeño

Para traducir todas las cifras del Big Data necesitamos diseñar indicadores de rendimiento. Los socios logísticos podemos colaborar tanto a la hora de diseñar qué indicadores son los más relevantes para la empresa como en la tarea de aportar dichos datos. Conocer los pedidos que somos capaces de procesar en determinado tiempo, los plazos de entrega, el porcentaje de pedidos erróneos, etc. será mucho más fácil de lograr de la mano de tu operador logístico.

Todos estos ejemplos dejan clara la distancia que hay entre un operador logístico integral en la actualidad y los meros servicios de transporte convencionales. Hoy en día el operador logístico no es un mero recadero de la mercancía sino un aliado empresarial clave para el éxito de las compañías y un apoyo vital para la logística de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *